La X Semana de la Ciencia del CENIEH incorpora a su programa cuatro ponencias sobre divulgación

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) celebra por décimo año consecutivo su Semana de la Ciencia, que este año incorpora como novedad un ciclo de seminarios destinados a formar a jóvenes investigaciones en la labor de divulgación científica.

Así lo ha explicado este miércoles la directora del centro, María Martinón, quién ha hecho hincapié en la necesidad de divulgar el conocimiento y la labor científica como «seña de identidad de nuestra especie».

Así a lo largo de los meses de mayo y octubre los investigadores del CENIEH han participado en dos seminarios sobre oratoria y canales de divulgación, impartidos por la Escuela de Organización Industrial (EOI), a los que se suma un tercero sobre divulgación de la evolución, que tendrá lugar este jueves.

Este seminario que inaugura la Semana de la Ciencia está abierto a la comunidad académica y científica, y a lo largo de cuatro ponencias tratará de dar respuesta a preguntas como la diferencia entre el periodismo científico de la divulgación de la ciencia, o si las redes sociales son imprescindibles para los divulgadores, entre otras cuestiones.

Además el 14 de noviembre se impartirá la charla Interactiva para todos los públicos «Cuerpo y Percepción: Manos de Ciborgs y brazos fantasmas», a cargo de Annapaola Fedato, investigadora del Grupo de Paleoneurología del CENIEH. La entrada es libre hasta completar aforo.

El programa de actividades incluye también los III Open Labs, una actividad dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional para enseñarles los laboratorios del CENIEH e implicarles en el trabajo que se desarrolla en ellos. En esta tercera edición los participantes tendrán la oportunidad de realizar tres talleres sobre técnicas de alto nivel que se realizan en los laboratorios del centro. Tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre.

Pero el plato fuerte de la Semana de la Ciencia es sin duda la celebración de las III Jornadas de Puertas Abiertas que cerrará el programa de actividades. Se realizarán visitas guiadas de 60 minutos para dar a conocer los aspectos más tecnológicos del CENIEH, el sábado 16 de noviembre, en horario de mañana y tarde.

Como viene siendo habitual en esta Semana, se entregarán los premios a los 16 ganadores del concurso infantil Dibuja un científico o una científica, en el que han participado más de 200 niños, de entre 5 y 12 años, que realizaron sus dibujos durante la Noche Europea de los Investigadores, el pasado 29 de septiembre. También se realizará un balance de la campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez, en la que han participado cerca de un millar de burgaleses que han donado sus dientes.

En la presentación de la Semana de la Ciencia también han participado el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero,y el director de Caixa Bank, Jorge Gutiérrez, que han hecho un balance muy positivo de la colaboración entre sus instituciones para potenciar el conocimiento de la evolución humana y el fomento de vocaciones científicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here