La visita a Silos cierra el congreso sobre las Glosas Silenses

El Monsterio de Santo Domigo de Silos ha acogido, este viernes, la sesión de trabajo que ha cerrado el «Congreso Internacional Las Glosas Silenses. Casi mil años después».

Una visita de lo más interesante, donde los ponentes y alimnos del simposio han podido conocer diferentes estancias del Monasterio, como el claustro o la biblioteca, y observar, in situ, los títulos originales de algunos documentos únicos como «El Esmeragdo de Silos», «La vida de Santo Domingo de Silos» de Gonzalo de Bercero y «El breviario y misal» en papel y pergamino. Libros de gran importancia documental en el ámbito de la investigación de los orígenes del castellano.

Y todo ello contando con el abad del Monasterio, Don Lorenzo Maté, como anfitrión de la visita.

La jornada se ha complementado con la ponencia de los profesores Nieves Sánches y Antonio Álvarez, de las universidades de Salamanca y Burgos respectivamente, donde se analizó el tipo de léxico que se aparece en las glosas.

Varios profesores avanzaron las líneas de los trabajos de investigación entorno a los cartularios de Froncea y San Pedro de Montes para finalizar la jornada con una conferencia a cargo del académico de la RAE José Luis Pascual, sobre el padre Francisco Berganza.

Estas jornadas tendrán su réplica en la publicación de una edición crítica que incluirá, por primera vez, la traslación del latín clásico al castellano actual, del Penitencial Silense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here