La Virgen de la Soledad viste ya su nuevo manto y la Cofradía da por zanjada la polémica sobre el uso del dinero destinado a este

La Junta Directiva de la Cofradía de la Soledad y Santiago ha confirmado que el  Hermano  Mayor  de  la  Cofradía  se  había  apropiado  de  una cantidad destinada al pago de un nuevo manto para la Virgen de la Soledad, así  como  de  otras  partidas  de  los  fondos  de  la  Cofradía  que  el  susodicho no pudo justificar. Dicha persona, según explica la Cofradía en un comunicado, ha reconocido la verdad de estos graves hechos y ha  pedido  disculpas  a  los  miembros  de  la  Cofradía,  suscribiendo  el  compromiso  de  restituir  las  cantidades distraídas, que en estos momentos la Junta está evaluando.

Los  hechos se remontan a  agosto  de  2011,  cuando  a  esta  Cofradía  se  le  comunica  que  ha sido objeto de un legado testamentario en el que hay una partida dirigida a la Cofradía para la realización de un manto profesional para la Virgen de la Soledad. La Junta Directiva, reunida en Asamblea, aceptó llevar a cabo dicha petición con la oposición del Abad de la Iglesa de Santa Águeda, quien entendió que se trataba de «un regalo innecesario y difícilmente explicable en una época de crisis».

Así las cosas comenzaron las gestiones de común acuerdo con los albaceas testamentarios,  y se encargó la elaboración de un nuevo manto al taller del artista bordador Don Salvador Olivier, de Málaga.

La Cofradía supo de los hechos con el Hermano Mayor al efectuar el último pago, cerca de una sexta parte del total, y observar que la cantidad que ya había salido de la cuenta no había llegado a su destino. Esto motivó, además, el retraso en la entrega del manto.

La Asamblea General de la Cofradía, ha decidido, en conformidad con sus estatutos como asociación canónica  que  es,  apartar  a  esta  persona  de  su  cargo  de  Hermano  Mayor  y  de  su  condición  de  cofrade, exigiéndole el pago de sus deudas.

La Virgen de la Soledad ya viste su nuevo manto y son muchos los burgaleses que ya han pasado por la Iglesia de Santa Águeda para observar el último de los complementos del ajuar del paso.

loading...