La UBU estudia los efectos del confinamiento en los más jóvenes

Fotografía deuno de los talleres de la Fundación Caja de Burgos
Fotografía deuno de los talleres de la Fundación Caja de Burgos

Dos investigadores de la Universidad de Burgos están desarrollando un estudio para analizar las consecuencias del confinamiento en el hogar de los niños y adolescentes durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19).

Los profesores Juan Pablo Pizarro Ruiz, del área de Psicología Social de la Facultad de Ciencias de la Educación y Nuria Ordóñez del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud, han desarrollado un estudio sobre cómo el confinamiento en el hogar puede estar afectando al estado físico y emocional de los menores.

Las actuales condiciones generadas por la emergencia sanitaria pueden repercutir de forma notable en la convivencia y en el bienestar emocional de los más jóvenes en una etapa tan decisiva del desarrollo de su personalidad.

Este trabajo de investigación evalúa la influencia, entre otros, en los niveles de depresión, ansiedad, autoestima, conducta desafiante, regulación emocional y quejas somáticas de este periodo.

El objetivo es entender cómo este proceso afecta a los menores y así poder desarrollar estrategias de intervención específicas y de prevención en futuras situaciones de emergencia. 

La encuesta está destinada a dos grupos de edad: entre 8 y 12 años y entre 8 y 18:

Entre 8 y 12 años: https://www.onlineencuesta.com/s/0d7c915 

Entre 13 y 18 años: https://www.onlineencuesta.com/s/707415c 

El cuestionario es anónimo, rápido y fácil del completar en unos 15 minutos, aproximadamente y para que los menores puedan participar, los padres deben dar su consentimiento en el propio formulario de la encuesta.  

Hasta el momento ya son más de 400 menores de toda España los que han participado.

La primera parte del estudio puedo realizarse hasta el próximo jueves. Posteriormente, y una vez finalizada la cuarentena, los participantes recibirán una nueva encuesta.

loading...