La trombosis, segunda causa de muerte en pacientes con cáncer

HUBU

La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer después del propio tumor, tal y como señala Leo Pharma coincidiendo con la celebración del día mundial de esta enfemedad.

La propia enfermedad, la quimioterapia y la radioterapia, el uso de catéteres y la inmovilización son frecuentes en estos pacientes y todos ellos predisponen a la trombosis.

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es una complicación clínica importante que puede presentarse como una trombosis venosa profunda (TVP) o una tromboembolia pulmonar (EP). El riesgo de ETEV es entre 3 y 5 veces mayor en pacientes con cáncer que se han sometido a cirugía y hasta 6 veces superior en aquellos que han recibido quimioterapia.  

Estos riesgos son especialmente relevantes en los primeros meses tras el diagnóstico del tumor y pueden persistir durante muchos años en los pacientes con cáncer activo. Se calcula que aproximadamente el 10% de los pacientes con cáncer muere por una trombosis o por un evento relacionado. Sin embargo, es una enfermedad prevenible con el tratamiento adecuado.