ARCHIVADO EN

La transparencia «de boquilla» del concejal César Barriada

César Barriada Deportes (Septiembre 2023)

Transparencia es una de esas palabras de las que nuestros responsables políticos se llenan la boca sin tan si quiera detenerse a conocer su significado. No es la única. En Burgos hay palabras y expresiones que todo político cuela en sus frases porque tiene la sensación de que quedan bien: Solidario, proyecto de ciudad, sostenible, eficiente…

El concejal de Deportes, César Barriada, ha dado buena muestra de la diferencia entre hablar y hacer, entre decir trasparencia y aplicar la transparencia. En el Hollywood clásico solían decir que un personaje es lo que hace y no lo que dice, y esto bien se puede aplicar a cualquier político.

Desde Canal 54 venimos solicitando al concejal de deportes y al gabinete de prensa del Ayuntamiento de Burgos los contratos que hemos firmado todos los burgaleses con el Burgos C.F. SAD y las otras dos empresas de baloncesto de la ciudad. Una petición que no hacemos exclusivamente, sino que la realizamos mientras nos preguntamos porqué estos contratos no están colgados en la página web del Ayuntamiento de Burgos, en su área de transparencia. En la misma línea, el pasado miércoles nos interesamos por un estudio que, según Barriada, justificar darle a una empresa de baloncesto 400.000 euros y a otra 200.000 euros, pese a que los escaparates promocionales fuera de Burgos parecen los mismos. El resultado sigue siendo el mismo, transparencia 0.

Pero como decir «no te lo quiero dar» no tiene cabida, no por falta de deseo, sino por imperativo legal, el concejal de deportes insta a Canal 54 a realizar la petición a través del área de transparencia, es decir, que para que podamos informar en profundidad y con conocimiento de causa de un asunto que se anunció el pasado 27 de marzo, tendremos que esperar, como poco, hasta finales del mes de septiembre y eso con suerte.

Mientras la concejal de Transparencia, Carolina Álvarez nos pedía, en antena, que «por favor» no colapsásemos el área de transparencia, el edil de Deportes nos insta a acudir a este área hasta para pedir la hora. Su excusa no puede ser más peregrina. Alude a que todos los ciudadanos tienen que pasar por el área de Transparencia para pedir sus cosas y, al tiempo, insiste en que no tiene ninguna obligación de colgarlo en la página web para que lo vea todo el mundo.

Si no se advirtiese la intención de Barriada desde lejos, hablaríamos de la ignorancia del concejal. La ley obliga a la administración a ser transparente. Marca unas reglas del juego de mínimos, que los ayuntamientos gestionan a través de las áreas de transparencia, hacia el conjunto de los ciudadanos. ¿Cuál es la finalidad de que existan estas áreas? No marear a la administración pública con cientros de peticiones llegadas a cada área municipal. Lo que hace Transparencia es canalizarlas y darlas salida de forma ordenana, eso sí, siempre y cuando sea legal que la información solicitada pueda ser revelada en todo o en parte.

Pero el área de Transparencia no es el único que puede facilitar información. Pueden hacerlo todas y cada una de las áreas del Ayuntamiento. Una de ellas, el gabinete de prensa, es una herramienta que cumple la misma función que el área de Transparencia, pero para medios de comunicación. El motivo es que los medios de comunicación trabajamos con la información y, por cuestiones profesionales, estamos solicitando información diaria y constante a la administración pública, bien sea a los concejales o al propio Gabinete.

El Ayuntamiento tiene otras herramientas para ser transparente. La página web municipal es una de ellas. Si en esta figurasen más datos, menos solicitudes recibiría el Consistorio. ¿De qué dependen la cantidad de datos que se suben? De la voluntad de los concejales.

Así pues, si un concejal quiere ser transparente lo puede ser en una rueda de prensa, dando todos los datos y documentos a los allí presentes; lo puede ser entregando la documentación solicitada a los medios de comunicación que se lo pidan; lo puede ser colgando la información en la página web municipal… todo eso es ser transparente. Instar a alguien a acudir al área de Transparencia, no lo es. Eso es el último extremo al que obliga la ley.

Y no, César Barriada no es un concejal trasparente. El concejal de Deportes y también presidente de Proburgos (antes Promueve, Proyecta, Parkmusa, etc…) hace lo justo para cumplir con la ley, evita dar información hasta el límite en el que la ley no le deja otra alternativa.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS