La trampa de los ERTE

Bar Local Hosteleria (Mayo 2020)

La reapertura de pymes en estos momentos, tal y como está redactado el decreto del ERTE, es «una trampa que solo puede contribuir a la ruina de las empresas», según ha señalado la Federación Nacional de los Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche.

El colectivo ha recordado que si los establecimientos permanecen cerrados, el Estado abona el cien por cien de los salarios y gastos sociales, mientras que si se recupera la actividad y se saca del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a algún empleado, el propietario tiene que abonar el 40 por ciento de los gastos sociales de los trabajadores que permanecen en el ERTE.

Así, España de Noche prevé que, en caso de optar por esta segunda posibilidad, la evolución económica de las pymes puede ser muy complicada, teniendo en cuenta que se está en un momento de desconfianza sobre la evolución de la pandemia y de enorme preocupación social sobre el impacto de la enfermedad en la economía y sobre la capacidad de consumo de los ciudadanos.

La Federación Nacional de los Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche recuerda que, en estos momento, el ocio nocturno no tiene ni siquiera la posibilidad de recuperar la actividad, pero es muy importante estar pendientes de cómo evolucionan los decretos del Gobierno y su publicación en el BOE.

España de Noche, en el marco de la coyuntura actual, participa de los grupos de trabajo y comisión de seguimiento de CEOE para tener acceso directo e inmediato a cómo están evolucionando las negociaciones con el Gobierno.

Por ello, no recomienda a nadie retomar su actividad, ya sea en el sector del ocio nocturno o en cualquier otro tipo de proyecto empresarial del que participe. 

Como conclusión de todo lo anterior, este colectivo no contempla la reapertura de los establecimientos en las comunidades autónomas que vayan cumpliendo fase en primer lugar e insiste en la importancia de estar pendiente de la negociación sobre la definición de los ERTE, para que no sean un auténtico regalo envenenado que podría llevar a los empresarios a la ruina.

loading...