La Subdelegación del Gobierno se suma a la nueva Campaña de la DGT de control de velocidad

carretera-coches-tráfico-3

La Subdelegación del Gobierno en Burgos, colabora en la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, que comienza este lunes, 17 de abril, apoyando y difundiendo las medidas de control de velocidad, especialmente en carreteras convencionales y vías urbanas. Dicha campaña estará vigente durante la presente semana y finalizará el próximo domingo, 23 de abril.Así como la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, el uso del cinturón de seguridad y el casco no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que en el 22% de los accidentes mortales en vía interurbana, se apreció la velocidad como factor concurrente. En el ámbito urbano, la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, singularmente en caso de atropello, es aún más generalizada. Todo ello, sin mencionar su influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha incrementado en los últimos diez años en un 100% el número de vehículos controlados. Por ello, desde la DGT, se han propuesto como objetivo conseguir una mayor reducción de la velocidad media de la lograda hasta ahora y disminuir los niveles alcanzados de grandes excesos de velocidad.
Anterior campaña: control de velocidad a cerca de 502.473 vehículos.

Durante los siete días de campaña de vigilancia y control de la velocidad que tuvo lugar entre los días 22 y 28 de agosto del pasado año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hicieron control de velocidad a 502.473 vehículos. Del total de vehículos controlados, 31.104 conductores resultaron infractores y, por lo tanto denunciados por exceso de velocidad. El 65% de las infracciones detectadas fueron en carreteras convencionales y el 35% en las vías de alta capacidad (autovía y autopistas). Siete de los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), se han reforzado los controles con radares estáticos y dinámicos, detectándose el 63% de las infracciones.

Para la realización de la Campaña se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales. Los Jefes Provinciales de Tráfico y los Jefes de Subsectores han confeccionado conjuntamente la correspondiente programación.
Asimismo, siempre que sea posible, los paneles de señalización variable en la carretera y las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.