La sequia aumenta un 49 % los incendios forestales sobre la media del último decenio

incendios Leon - Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado el balance de la campaña de incendios forestales de 2017, una vez finalizada la época de peligro alto. El operativo está desplegado todo el año y dimensionado en función de las condiciones de riesgo de incendios existentes y de las necesidades de cada provincia. Además, tiene carácter autonómico, con la posibilidad para desplazar los efectivos aéreos y terrestres por toda Castilla y León, y las comunidades limítrofes y Portugal, en función de las necesidades requeridas.

Durante los meses de enero a octubre se han producido un total de 2.548 incendios forestales, lo que supone un incremento del 49 % respecto a la media del último decenio, de los cuales el 59 %, un total 1.510, no ha alcanzado la hectárea.Sin embargo, la presente campaña se ha caracterizado por la elevada siniestralidad fundamentalmente fuera de la época de verano, el 72 % de los incendios registrados este año se han producido en los meses de enero a junio y en octubre –la media de otros años es del 53 %-. Durante los meses de verano ha habido menos incendios que la media de otros años, con un total de 725. Este descenso es debido principalmente a la disminución de las cosechas junto con la ausencia de vegetación herbácea, que reduce el número de incendios derivados del uso de maquinaria.

La superficie forestal total quemada ha sido de 40.114 hectáreas, de las cuales una cuarta parte 10.380 hectáreas han sido superficie arbolada. Este año se han declarado un elevado número de niveles de gravedad, conforme al Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, (Infocal) por afectar los incendios a personas, infraestructuras, bienes o grandes masas arboladas, registrándose un total de 45 declaraciones de nivel: 26 de nivel 1 y 19 nivel 2, siendo León y Zamora las provincias con más declaraciones -16 y 12 respectivamente-.También es considerable destacar el elevado número de incendios forestales registrados que superan las 500 has quemadas GIF (Grandes Incendios Forestales), que han alcanzado en lo que va de año un total de 13 incendios, cuando la media anual está en cuatro o cinco GIF al año.

En esta campaña sólo 104 incendios de los 2.548 han sido originados por causas naturales. El resto, han sido originados por la acción humana. Se ha producido un descenso de los incendios causados por negligencias y accidentes, a consecuencia de la reducción de los trabajos con maquinaria agrícola, que han supuesto el 21 % frente al 38,34 % de la media del decenio anterior. Sin embargo, el grado de incendios intencionados se ha disparado llegando al 67,28 %, frente al 53,14 % de la media, lo que supone que ha habido 1.715 incendios provocados de forma intencionada que han supuesto la pérdida de 34.183 ha forestales.

loading...