La revista Cubía número 28 se centra en las cuevas más bonitas de la provincia

Diputacion Prsesentacion de Revista Cubia (Mayo 2023)

El Grupo Espeleológico Edelweiss ha presentado su revista número 28 «Cubía», una publicación dedicada al estudio de las principales cavidades de la provincia de Burgos en 2022, cuando este Grupo cumplió su 70 aniversario. Son ya 40 publicaciones las que ha realizado este Grupo conjuntamente con la Diputación Provincial de Burgos.

En sus páginas se encuentran artículos dedicados a la espeleología junto a otros en los que se describen divesas cavidades exploradas y estudiadas por el Grupo. Así. junto a simas y cuevas de los Montes de Valnera y otras sierras septentrionales aparecen cuevas de referencia mundial, como las de Atapuerca y extraordinarios yacimientos arqueológicos, como el de la Cueva de Penches. Tampoco podía faltar Ojo Guareña, una de las cavidades más importantes de España.

Foto: GEE Adrián Vázquez

El boletín también recoge la memoria anual del Grupo Espeleológico Edelweiss, donde han realizado 200 salidas de campo y 50 actividades de divulgación realizadas en 2022. En este año también se han dado de alta en la base de datos 24 nuevas cavidades, alcanzando un total de 3.044 inventariadas.

Por otro lado se ha digitalizado y clasificado la información en papel de 175 cavidades, se han dibujado y publicado en la base de datos un total de 26 nuevos planos y se han procesado, clasificado y archivado 750 fotografías.

Hablando de números reales desde el inicio del proyecto, se han terminado un total de 995 cavidades. La publicación se ha distribuido gratuitamente en soporte electrónico y puede descargarse directamente en la web del Grupo Espeleológico Edelweiss.

OTRAS NOTICIAS