La procesión del Encuentro, gran protagonista del Jueves Santo

Semana Santa 2023- El Encuentro
Semana Santa 2023- El Encuentro

El jueves 28, Viernes Santo, tendrá lugar la procesión del Encuentro en el centro de la ciudad siempre y cuando el tiempo ponga de su parte. El acto está organizado por dos cofradías, la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas y la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores.

En esta procesión desfilarán dos pasos, Jesús con La Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores. Ambas saldrán a las 19:45 desde puntos diferentes de la ciudad, hasta encontrarse a en torno a las 21:00 horas en la Plaza del Rey San Fernando.

Por un lado la imagen de Jesús empezará su recorrido en la calle San Cosme, pasando por Plaza Vega y el puente de Santa María, hasta llegar a la Plaza del Rey San Fernando. Por el otro, la Virgen partirá desde San Gil, siguiendo por la calle Avellanos, Laín Calvo y la calle Virgen de la Paloma, hasta encontrarse con su hijo en la plaza.

Una vez allí, se realizará una breve liturgia de la Palabra, dirigida por el Abad de la Semana Santa. El acto finalizará, mediante pasos conjuntos llevados al son y ritmo de las respectivas marchas musicales de las dos cofradías organizadoras, con el beso y abrazo de Jesús con su Madre Dolorosa, culminando con la despedida de Cristo a su madre.

Tras este acto, el paso de Jesús pondrá rumbo a la la Santa Iglesia Catedral por las calles Nuño Rasura y Santa Águeda, para realizar allí una estación de penitencia frente al Santísimo Sacramento. 

El paso de Nuestra Señora de los Dolores regresará a la iglesia de San Gil, lugar donde se le ofrecerá el tradicional Canto Popular de “La Salve” y el “Himno a la Dolorosa”. La procesión cerrará con un acto de recibimiento a la Virgen en el interior del templo.

Ambos pasos regresarán a sus respectivos puntos de partida recorriendo las mismas calles por las que procesionaron para llegar a la Plaza del Rey San Fernando, pero en orden inverso.

Participan en la procesión representaciones eclesiásticas y civiles, además del Ayuntamiento de Burgos, Comisaría de Policía Nacional de la ciudad, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la Ciudad, Banda de Cornetas y Tambores de la Sangre del Cristo de Burgos, Agrupación Musical de Jesús con la Cruz a Cuestas y Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad.

Como parte de la programación especial de esta Semana Santa, esta procesión y la del Entierro del próximo Viernes Santo a las 20:00 horas, se emitirán en Directo en www.canal54.es. De la misma forma, el desde el pasado 22 de marzo hasta el domingo 31, a partir de las 22:00 horas podrán disfrutar en Canal 54 de las procesiones de la ciudad.

OTRAS NOTICIAS