La primera sentencia que obliga a devolver a un ayuntamiento las plusvalías, abre la veda a los demás

justicia

La primera sentencia de las plusvalías ya ha dado la razón a la persona que lo recurrió. Ha pasado en Madrid y abre la puerta, a pesar de lo que digan los Ayuntamientos, al resto de los españoles a reclamar la devolución de lo que es suyo y se cobró de manera inconstitucional.

Esta primera sentencia, que supone la devolución de 3.817 euros, subraya que aunque la sentencia del Tribunal Constitucional no haya sido publicada aún en el BOE, si lo ha hecho en la sede electrónica del propio tribunal. Este hecho ha provocado una reacción en cadena con un Real Decreto-Ley (26/2021) que ha su vez ha afectado a la Ley de las Haciendas Locales. Todo esto sí figura en el Boletín Oficial del Estado del 9 de noviembre, con efecto desde el día 10.

La sentencia, del juzgado Contencioso Administrativo de Madrid, se firma el día 11, abriendo la puerta a todos aquellos ciudadanos que tuvieran en marcha ya un procedimiento abierto contra las conocidas como plusvalías.

Aún hoy, 12 días después de esta sentencia de Madrid y casi un mes después de que el Tribunal Constitucional tumbase las plusvalías, hay magistrados siguen discutiendo si los procedimientos abiertos en este sentido pueden ser o no revisados.

La sentencia del Contencioso-Administrativo se detiene a explicar que los jueces ya tienen conocimiento de la misma y desde el momento de su publicación, todos estos procesos deben resolverse como si la Ley declarada inconstitucional «no hubiese existido nunca».

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional, de forma un tanto tramposa, quiso echar una mano a los ayuntamientos, injustamente para el ciudadano, evitando que pudieran reclamar todas aquellas personas afectadas por este calculo inconstitucional en los últimos años, sesgando este derecho solo a quienes ya lo habían denunciado con anterioridad.