La preocupación por los lobos protagoniza la reunión de Suárez-Quiñones con los profesionales agrarios

Suarez Quiñones Productores Agrarios

El Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones se ha reunido con las Organizaciones Profesionales Agrarias, para escuchar aquellos asuntos que son de especial interés para éstas y poner sobre la mesa la ruta que su consejería manera para esta legislatura.

La gestión forestal ha estado sobre la mesa, poniendo de relieve, por parte del Consejero, la capacidad que estos recursos tienen para la creación de empleo y, en consecuencia, la fijación de población activa.

En la misma línea se ha analizado la necesidad de conservar el patrimonio natural a través del fomento de iniciativas empresariales ligadas al monte o al propio ámbito rural, poniendo en valor el ocio y el turismo entorno a esos espacios naturales.

Pero si algo ha marcado la jornada ha sido la preocupación existente en el gremio por los daños del lobo. Ante esta situación, el Consejero ha manifiestado algunas acciones previstas por su departamento para reducir los ataques del lobo y otros daños propios de la fauna silvestre. Iniciativas que pasan por lograr que el Ministerio para la Transición Ecológica suspenda la orden que protege al lobo, y se logre un protocolo que permita la realización de controles de lobo cuando las medidas preventivas hayan fracasado.

Los profesionales del sector han expresado su preocupación ante el crecimiento de estos ataques y el daño que ocasionan a los rebaños, por lo que han pedido al Consejero que se agilicen los pagos de las indemnizaciones previstas.

Ante esta situación, se ha puesto sobre la mesa palicar un artículo, el 71, incluído en la Ley de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de la Región, que en caso de emergencias cinegéticas permite reducir localmente las poblaciones de especies problemáticas.

También, han mostrado su preocupación por la cada vez mayor utilización de las tierras de cultivo para la implantación de instalaciones de energías renovables.

Suárez-Quiñones aspira a mantener reuniones de este tipo con carácter periódico para realizar un seguimiento de todos los asuntos expuestos.

OTRAS NOTICIAS