La postura de Ciudadanos sobre la unificación de las urgencias

Grupo Municipal Ciudadanos

El último Pleno municipal del Ayuntamiento de Burgos mostró este viernes una vez más su rechazo a la unificación de las urgencias en un único Punto de Atención Continuada en el antiguo hospital Divino Valles, a través de una proposición liderada por el PP y apoyada por el resto de grupos municipales, a excepción de Ciudadanos.

Y es que, como no podía ser de otra manera, los ediles de la formación naranja en Burgos defienden la postura de sus homólogos en la Comunidad, una cuestionable «mejora de la atención sanitaria para todos los burgaleses», planteada por la actual responsable regional de este ámbito, Verónica Casado.

El encargado de defender su planteamiento en la sesión plenaria fue el concejal de Ciudadanos Miguel Balbás, quién recordaba ayer que “no solo no se va a suprimir este servicio si no que el planteamiento formulado, a petición de los propios profesionales sanitarios, aspira a impulsarlo, habida cuenta del estado crítico en el que se encuentra tras la nefasta gestión del PP en los últimos años”.

En este sentido el Grupo Municipal de Ciudadanos señala que no van a desaparecer las urgencias en los centros de salud, ya que tres de ellos atenderán estos casos en horario de 15:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Y a mayores según explican, se establecerá el Punto de Atención Continuada en el Divino Valles, que recibirá a los pacientes por las noches y todos los fines de semana.

Este es el principal punto del conflicto, ya que las asociaciones vecinales y los consejos de barrio de Gamonal y San Agustín, principales afectados por esta reorganización, no contemplan otros escenario que el mantenimiento de los Puntos de Atención Continuada en los dos centros de salud, para atender también por las noches y los fines de semana las urgencias, en ubicaciones próximas al paciente.

Otra de las justificaciones de Ciudadanos es que «tras una fase inicial» se contempla aprovechar en un futuro las ventajas que ofrecen las dependencias del Divino Valles, actualmente en desuso, para albergar salas de rayos X y zonas aptas para la realización de análisis. Y también hablan de la mejora de la accesibilidad, ya que según el estudio previo realizado a tal efecto, «el 90% de la población puede llegar en menos de 10 minutos».

El Grupo Municipal de Ciudadanos lamenta especialmente la postura de sus socios de Gobierno a nivel autonómico, el Partido Popular, y consideran que «su obstinación» ha frustrado la intención de la formación naranja de alcanzar consenso en el ámbito de la asistencia sanitaria.

Y es que el portavoz de los ‘populares’, Javier Lacalle, rechazaba la enmienda propuesta por Miguel Balbás en la que se valoraba el uso del Divino Valles como complemento a la atención urgente prestada en los centros de salud de la ciudad.