La Policía Local controlará los accesos al paseo de Atapuerca

Acceso peatonal paseo de atapuerca

El Ayuntamiento de Burgos colocará dos dotaciones de Policía Local a la entrada y salida del Paseo de Atapuerca, como refuerzo al plan de prevención antiterrorista. Esta es la principal novedad de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en la mañana de este martes.

Tras el atentado perpetrado en Barcelona y el intento de atentado de Cambrils, la semana pasada, el Ayuntamiento de Burgos ha convocado su Junta de Seguridad para evaluar las medidas que actualmente se están llevando a cabo y posibles ampliaciones, como es el caso del propio museo.

Según ha explicado el alcalde en funciones, Salvador de Foronda, los accesos al paseo de Atapuerca eran puntos que preocupaban, sin embargo, el Ayuntamiento de Burgos prefiere no colocar jardineras o bolardos, ya que los servicios de emergencias usan esta zona peatonal como vía rápida en casos de urgencia, lo que, por otro lado, lo dice todo del tráfico de nuestra ciudad y de cómo están pensadas las diferentes vías.De Foronda ha ido un paso más allá en lo que a seguridad se refiere. No hace mucho el propio Ayuntamiento de Burgos explicaba, y con razón, que no se podían dar datos exactos del número de patrullas o policías que se destinaban a según qué operativos. Pero hoy el alcalde en funciones nos ha explicado cuántos se van a destinar a Gamonal y en qué turnos y cuantos al casco histórico de la ciudad. Lo que no ha explicado el alcalde en funciones y concejal de seguridad ciudadana, es si los policías destinadas estarán vigilantes o charlando con los transeuntes como viene siendo habitual.

Junto a esta medida, ha anunciado que también se incorporarán jardineras al paseo de Per Abbat, que une el Teatro Principal y el puente Santa María por el lado más cercano al río.Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los burgaleses, subrayando que todas las medidas que se están tomando en materia preventiva, no van a modificar la rutina de los ciudadanos.

Subdelegación y Ayuntamiento han quedado en seguir manteniendo reuniones de este tipo cuando las circunstancias lo exijan, fundamentalmente, por motivos de eventos o actos que concentren aglomeraciones de personas.