La Policía celebra en Burgos su 196 aniversario

comisaría policía

El Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado en la capital burgalesa su 196 aniversario, en un acto que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente.

El acto conmemorativo, celebrado en la Comisaría Provincial de la avenida Castilla y león, ha servido además para entregar los diplomas de reconocimiento a los compañeros jubilados a lo largo de 2019, así como las condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial, en sus diferentes categorías.

El 13 de enero de 1824 el Rey Fernando VII dictó la real Cédula por la que creaba la Policía General del Reino, primer antecedente de la actual Policía Nacional, y que ya recogía como principal función de los agentes «el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública».

Entre las competencias que la Real Cédula estableció para esta Policía del Reino ya se señalan atribuciones privativas que se han mantenido hasta la actualidad, como son la expedición de cartas de identidad y de pasaportes y las licencias de juego, así como la presencia en todas las capitales de provincia y núcleos de población importantes y el control de la entrada de personas por los puestos fronterizos.

loading...