La polémica de las puertas de la Catedral salta al escenario internacional

catedral-internacional

Parece que la Catedral de Burgos ya pone a Burgos en el mapa sin la necesidad de la Fundación que ha impulsado el expresidiario Michel Méndez Pozo. Da la sensación de que nuestro Patrimonio de la Humanidad ya capta la atención de otras ciudades, a nivel nacional e internacional. Es más, la preocupación que los burgaleses sienten por la SEO se exporta con facilidad fuera de las fronteras locales y ya son varios los medios de comunicación internacionales los que se hacen eco de dicha preocupación.

El cambio de puertas propuesto por el Cabildo Catedralicio, encargado al artista Antonio López y pagadas, eso sí, con dinero de empresas particulares, ha generado no poca controversia entre los burgaleses. Y es que, aunque la Catedral, desde el punto de vista de la propiedad, no es de la ciudad, en realizad sí lo es.

Cuando ICOMOS o UNESCO informan de manera desfavorable o instan a no sustitur las actuales puertas, su planteamiento viene a sumarse, por casualidad, con una opinión ciudadana basada mucho más en el gusto que en la calidad artística, difícilmente discutible por una cuestión de subjetividad.

Pero es que esos informes de los dos entes internacionales sí son significativos, aunque puedan no ser vinculantes. Hoy por hoy, no sabemos si el título de Patrimonio de la Humanidad podría estar en juego. Pero es evidente que la oposición de UNESCO e ICOMOS ha saltado a la palestra internacional y ha llevado a nuestra catedral a los diarios digitales de medios tan conocidos como The Telegraph, The Guardian o WionNews entre otros.