La Plataforma por la Sanidad Pública urge a la Gerencia la renovación, conforme a norma, de los jefes de servicio del HUBU

Pablo Oyagüez Sanidad Publica Escritorio Local (Junio 2021)

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos pide a la Gerencia Regional de Salud que acelere lo máximo posible la convocatoria para la elección de los jefes de servicio del Hospital Universitario de Burgos. Así lo explicaba este jueves Pablo Oyagüez, quien quería dejar claro que no se trata de ninguna caza de brujas contra aquellos jefes que en su día mostraron su disconformidad con la anterior gerencia.

Y es que, según explica Oyagüez, el cargo de jefe de servicio no es vitalicio, sino que debe ir renovarse de manera habitual. Pero es que, además, un porcentaje amplio de los actuales jefes no han accedido al cargo por el método reglado, con el que desde la plataforma no están tampoco del todo de acuerdo.

Actualmente, dicho cargo es de los denominados «de libre designación» o «de confianza». Esto significa que la Gerencia coloca para determinados puestos a aquellas personas sobre las que tiene una mayor confianza en que puedan desarrollar con eficacia el proyecto sanitario que se plantea desde la propia Gerencia.

Tal y como explica Oyagüez, sería mejor que a este cargo se accediera mediante los requisitos como el mérito, la experiencia y la capacitación, pero en tanto que no se haga así, debe seguirse el procedimiento habitual y que consta de dos partes: Por un lado, aquellas personas que se consideren aptar para ocupar durante un periodo concreto de tiempo esta jefatura, deberán presentarse como candidatas; posteriormente, y aquí es donde entra esa «libre designación», se elige entre los candidatos.

El problema actual es que las personas que ocupan este cargo fueron colocadas por urgencia, ante una baja o fallecimiento. Una vía habitual pero cuya duración debe estar muy acotada en el tiempo, en tanto que se instruye el procedimiento ordinario. Esto no ha ocurrido, así que desde la plataforma piden celeridad a la Gerencia.

Al ritmo actual, sostiene Oyagüez, para cuando se quiera renovar a los jefes de servicios, se acabará la legislatura y no habrá tiempo real de poner en marcha un proyecto concreto.