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La plataforma por la Sanidad Pública tiene buenas vibraciones sobre la reapertura del Divino Valles

Hospital Divino Valles

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Burgos ha transmitido, este jueves, la buena sintonía que han encontrado en la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, hacia la reapertura del Hospital Divino Valles. Así lo han trasladado en un comunicado, recogiendo su sentir en relación a la reunión que tuvo lugar el pasado día 7 de junio y que ha trascendido este jueves, con la propia Casado, y el Gerente Regional de Salud, Manuel Mitadiel, para tratar el tema de la recuperación del Hospital Divino Valles, la disminución de las listas de espera y la recuperación de la atención presencial.

En cuanto a la recuperación del Divino Valles, la Consejería confirmó que es una decisión firme. La reapertura se plantea en dos fases presupuestarias, una en 2021 para arreglar los ascensores, y otra en 2022 para el resto de mejoras.

Según han informado desde la plataforma, en la primera fase se abrirían 32 camas y podrían llegar a 80 para cubrir las necesidades de media y larga estancia, que actualmente no se están derivando a San Juan de Dios por falta de personal y de camas habilitadas, a pesar de estar incluidos en el convenio.

Ambas partes llegaron al acuerdo de que el convenio del Hospital San Juan de Dios no es suficiente para acabar con la lista de espera quirúrgica, ya que solo disponen de un quirófano.

Además, se concluyó que con la próxima aprobación de la Ley de Garantías y derechos de las personas en el final de la vida, se exige a las Comunidades la dotación de camas para cuidados paliativos y camas de larga estancia, por lo que también es necesario personal que dispense cuidados especiales. Por lo que se consideró el Hospital Provincial el lugar más adecuado para ello.

También se aceptó la histórica reivindicación de la Plataforma de emplear y potenciar los recursos públicos para acabar con la lista de espera, asegurando una gestión y control adecuados en la actividad habitual y en lo relativo a las consultas telefónicas, la plataforma informó de que no se podía sustituir por la relación cara a cara entre médico y paciente, a ello, la consejera aseguró que la presencialidad ya se estaba empezando a recuperar, y puso el ejemplo de la Atención Primaria.

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