La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos sale a la calle este viernes 25 de mayo

sanidad-publica-HUBU-concentracion

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha convocado una nueva manifestación para reivindicar una sanidad cien por cien pública y universal, y romper con el argumento «monótono y pesado» de la Consejería de Sanidad de la Junta, que tal y como explican desde la plataforma, intenta «pasar por verdad auténticas falsedades».

La marcha se ha organizado a nivel autonómico este sábado 26 de mayo, sin embargo, en Burgos se celebrará un día antes, el viernes 25, un cambio motivado por las celebraciones de la Noche Blanca. Comenzarán a las 20:00 horas del viernes en tres puntos de la ciudad, Hacienda, Capitanía y la Catedral, para partir por zonas peatonales hasta el punto de encuentro, situado en el Paseo de la Sierra de Atapuerca.

El portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Juan Antonio Ayllón, ha criticado duramente el argumento del Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Agüado, que se sustenta en que en otros lugares «están peor». Así mismo ha hecho hincapié en que las cifras oficiales de la Junta de Castilla y León desmienten los mensajes triunfalistas del Consejero.

Haciéndose eco de estos datos oficiales y «contrastados», Ayllón ha apuntado que en los últimos ocho años se han perdido 340 millones de euros, lo que equivale a una anualidad de los PGE para Sanidad. Al mismo tiempo ha advertido, que en el Hospital Universitario de Burgos «tiramos» 30 millones de euros al año, lo que permitiría contratar a unos 200 profesionales sanitarios o construir un centro de salud por año.

Ayllón también ha desmentido que la lista de espera haya mejorado en los hospitales de Castilla y León, y ha indicado que al contrario, en Burgos «ha subido sustancialmente» en el último trimestre, motivado sobre todo por la falta de inversión. Y es que en Burgos hay 3.340 personas esperando una operación, 200 más que en el trimestre anterior.

Por ello desde la plataforma hacen un llamamiento a toda la ciudadanía, para volver a salir a la calle «cargados de datos» para «desenmascarar» a aquellos que dicen que «no hay recortes» y que la sanidad pública «va viento en popa».

Durante la concentración reivindicarán la recuperación del Hospital Universitario de Burgos, como ya se ha conseguido en Alzira (Valencia), o la disminución de las listas de espera y pondrán voz a otros problemas como la eliminación de puestos de trabajo en los hospitales de la Comunidad, o la falta de calidad de la sanidad en el medio rural.