La Plataforma por la Sanidad clama contra la gestión de la Junta

La marcha en bicicleta para reclamar la reapertura del Hospital Divino Valles partirá este domingo a las 11:30 h. desde la Iglesia Antigua de Gamonal

DIVINO VALLES

Con motivo de la protesta convocada para este domingo 18 de abril, una marcha en bicicleta para reclamar la reapertura del Hospital Divino Valles, la Plataforma por la Sanidad Pública, critica duramente la gestión que está realizando la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En el manifiesto que se leerá el próximo domingo, se cuestiona la gestión semi-privada del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), las «indecentes e injustas listas» de espera quirúrgicas, la penuria de las plantillas, la falta de recursos, especialmente en la Atención Primaria. Llegando a calificar como, «vergonzosa» la gestión de la construcción del nuevo Centro de Salud de García Lorca, cuyas obras están ahora paralizadas.

En el manifiesto, la Plataforma hace un profunda crítica de las carencias, que en su opinión, sufre la sanidad en Burgos: cierre de las consultas presenciales, con la disculpa del COVID; abandono de los más desfavorecidos; de los ancianos,…

Lógicamente se hace especial hincapié en el infrautilizado Divino Valles, que tras la inauguración del HUBU se cerró. Se reclama su reapertura pues cuenta con, «un edificio en perfecto estado estructural, concebido como hospital moderno, que cuesta al año un millón de euros, solo en mantenimiento». Los manifestantes afirman que con una modesta reforma, que quedaría amortizada en dos años, estaría listo para ofrecer la máxima comodidad a los pacientes que fuesen allí atendidos. No faltan referencias al Convenio que externaliza la gestión de los servicios de cuidados paliativos en la provincia, que según la Plataforma, «representa una subvención encubierta por 5 millones al año», para el Hospital que los realiza.

Por último la Plataforma lamenta que la Consejera de Sanidad no haya respondido a su solicitud de reapertura del Divino Valles, después de haber recogido 3.000 firmas con ese fin.

La marcha en bicicleta para reclamar la reapertura del Hospital Divino Valles partirá este domingo 18 de abril a las 11:30 h. desde la Iglesia Antigua de Gamonal, estando prevista la llegada al Hospital Divino Valles, entre las 12:15 y 12:30 h.