La Plataforma por el Directo remite un kilo de informes a ADIF y al Ministerio

Con este gesto se pretende refrescar la memoria de los responsables del ADIF y MITMA

Documento Tren Directo (Diciembre 2020)

El hartazgo de la Plataforma por el Directo (Burgos- Madrid por Aranda) ha provocado que se hayan remitido a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) 1 kilo de documentos correspondientes al expediente completo y cinco estudios que dieron resultado favorable a reabrir la línea.

Con este gesto se pretende refrescar la memoria de los responsables del ADIF y MITMA. Esa es la intención que tiene la Plataforma por el Ferrocarril Directo, que acaba de remitir a ambas instituciones el contenido de los cinco estudios más recientes que se han elaborado sobre la viabilidad de la línea, con resultados favorables para su reapertura comercial, realizados por firmas de ingeniería ferroviaria sólidas e independientes.

Desde la Plataforma se apunta a que, «desde ambas instituciones se dejen de poner excusas argumentando que la situación de suspensión del tráfico ferroviario en la línea se debe a la inexistencia de estudios que aconsejen su reapertura».

Para ello la Plataforma ha remitido al Ministerio y ADIF, cerca de un millar de páginas de documentación favorable, con un peso aproximado de 1 kg mediante correo certificado y Registro.

La documentación contiene las muestras de interés por parte de: patronales, cámaras de comercio, puertos, asociaciones ferroviarias y logísticas para la reapertura de la línea también desde Aranda de Duero hasta Madrid (ahora suspendida al tráfico). También se incluyen los compromisos firmes y concretos de varias operadoras y empresas, con cuantificación de carga en tonelaje, tipología y frecuencia.

El Presidente de la Plataforma, Jorge Núñez, sigue sin entender la negativa del Gobierno para apostar decididamente en la reapertura que han defendido estando en la oposición.