La Plataforma por el Directo pone sus esperanzas en Bilbao

Se solicitó la mediación del PNV para incluir una enmienda en los PGE 2021

Concentración plataforma tren directo (Septiembre, 2020)
Concentración plataforma tren directo (Septiembre, 2020)

La Plataforma por el Directo no ceja en su empeño, y sigue manteniendo diferentes reuniones para impulsar la línea. La última ha tenido lugar con Ricardo Barkala, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. En el encuentro, la Plataforma constató la firme intención del «Puerto de Bilbao» en lograr un grupo de presión sólido, para lograr inversiones económicas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sin embargo, el borrador de los (PGE), vuelven a ignorar la reapertura de la línea férrea Burgos- Madrid, por Aranda de Duero. Parece no importar qué partido gobierne España, la prioridad por reabrir la línea en su totalidad, parece nula.

En el encuentro, la Plataforma solicitó colaboración y mediación con el PNV, para negociar una enmienda, a los PGE, que logre una partida inicial para la apertura y estabilización del túnel de Somosierra, ante el riesgo de colapso, así como la actuación inminente en la infraestructura, bien mediante una partida directa de los PGE 2021, bien con fondos ferroportuarios.

Según se apunta desde la Plataforma, » Barkala entiende que es una infraestructura necesaria para todos, suponiendo un tránsito de 463.000 toneladas de mercancías, tan solo en el corredor Vizcaya-Madrid».