La patada en la boca del Equipo de Gobierno a la salud bucodental

Pleno Ayuntamiento Burgos (Noviembre 2021)

El Ayuntamiento de Burgos no pedirá a la Junta de Castilla y León que abra las puertas de la salud bucodental al conjunto de la población, bajo el paraguas de la Sanidad Pública.

La proposición de Podemos se ha quedado sobre la mesa con el rechazo directo de Vox, Ciudadanos y PSOE.

El debate ha tenido poco que ver con lo que se planteaba en el escrito de la formación morada, centrándose más en hacer demagogia sobre si el Ayuntamiento debía o no dar cobertura dental a los burgaleses.

No hace falta leer, ni si quiera de manera profunda, la proposición para ver que en ningún lugar se pedía eso. El grueso de la propuesta de Podemos pasaba por instar la Junta, que es la competente en la cartera de Sanidad, a hacer lo propio para evitar que los más desfavorecidos no puedan acceder a una correcta salud bucodental. Una petición que se hubiera extendido al Gobierno de España, de salir adelante, como ha solicitado el Partido Popular para apoyar esta proposición.

Además, la portavoz de Podemos, Marga Arroyo, solicitaba un mayor compromiso del Ayuntamiento de Burgos con la Fundación Ondontología Solidaria, para paliar situaciones como la lista de espera, que supera las 60 personas, o el duvitativo futuro de la sede de esta fundación, que actualmente se encuentra en un espacio cedido por el hospital San Juan de Dios.

A este respecto, tanto PSOE como Ciudadanos se han mofado de la portavoz (porque este es el nuevo nivel del debate político plenario) queriendo malmeter entre Arroyo y la citada fundación.

Así las cosas, PSOE, Ciudadanos y Vox han dicho que ahora no toca prestar atención a estas cosas.