La Pastoral de Migraciones reflexiona sobre la llegada de extranjeros

Celebró la décimoctava edición de su encuentro diocesano

acogida+archidiócesis


Mientras la jerarquía de la Iglesia burgalesa, parece más pendiente de la celebración de centenarios y se alía con los poderes económicos de la ciudad -Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Mas os digo que es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios. (Mateo 19:23)  La Iglesia de base sigue preocupada por los más desfavorecidos.

Bajo el lema, «La Misión de Acompañar«, la Pastoral de Migraciones celebró esta semana la décimoctava edición de su encuentro diocesano. En este evento, se enfatizó la importancia del acompañamiento como pilar fundamental en la atención a migrantes. El objetivo principal del encuentro fue realizar una evaluación de los proyectos de acogida llevados a cabo por diversas parroquias y comunidades eclesiales, como Cáritas, Atalaya y la Casa de Acogida San Vicente de Paúl.

El director de Entreculturas y de Alboán, el jesuita Martín Iriberri, compartió su visión sobre la creación de comunidades de solidaridad para una ciudadanía intercultural, así como claves para vivir la hospitalidad y el acompañamiento.

El evento, que tuvo lugar en los salones parroquiales de San Pedro y San Felices,concluyó con reflexiones compartidas por los aproximadamente 50 asistentes, destacando la importancia de la escucha, la no discriminación y la promoción de la diversidad en los proyectos de acogida. Se resaltó que el acompañamiento es el primer paso en todo proceso pastoral, seguido de acciones como servir, reflexionar, sensibilizar e incidir.

Este encuentro, que incluyó momentos de diálogo y convivencia, reafirmó el compromiso de las parroquias en tejer una ciudadanía intercultural en medio de los barrios, motivando el acercamiento y evitando los prejuicio.

La realización de este evento coincide con el importante recorte del Ayuntamiento de Burgos en lo relativo a las subvenciones de ayuda al desarrollo.

OTRAS NOTICIAS