La participación del PSOE y C`s en la reunión del Consorcio de Villalonquéjar abre nuevas ideas

reunion-consorcio-villaonquejar

La reunión de la Comisión para la renegociación de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar, ha abierto nuevas ideas, que han partido del Partido Socialista y de Ciudadanos.

Mientras que el PSOE, sostiene plantear en la próxima reunión del Consejo Rector del Consorcio de Villalonquéjar con las entidades bancarias acreedoras, es decir, CaixaBank y el ICO, una quita de la deuda que actualmente asciende a los 112 millones de euros, 108 si finalmente el Ayuntamiento consigue vender tres parcelas en los próximos días. La representante en el Consorcio del PSOE, Nuria Barrio, no ha planteado una cifra concreta, pero si ha destacado la posibilidad de proponerlo en la reunión, a sabiendas que esa opción ya estaría cerrada, según ha trasladado el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.

Ciudadanos por su parte ha abierto otra vía, y ha puesto sobre la mesa una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el Polígono de Villalonquéjar, en la que dicta que «el sector público no es ya considerado administración pública». La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha señalado que apoyándose en este pronunciamiento, y previo informe del Interventor, se podría estudiar la posibilidad de entrar en un concurso de acreedores, siempre y cuando fuera más favorable que una reestructuración de la deuda para el Ayuntamiento. Es por ello, que Bañeres solicitará por escrito al concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que pida ese informe al Interventor del Ayuntamiento, para saber si este otro procedimiento es viable.

Por otro lado, Ciudadanos no es partidario de una renegociación de la deuda, ya que con la reestructuración de la deuda del Consorcio del Desvío de la Variante Ferroviaria, el Ayuntamiento de Burgos se ha endeudado hasta el 75 por ciento, lo que supone el máximo permitido a los Ayuntamientos. Bañeres ha sostenido que a poco más que se renegocie la deuda, el Ayuntamiento sobrepasaría ese límite.

Desde la Fundación Caja de Burgos, se ha propuesta una opción parecida a la del Consorcio del Desvío Ferroviario, que pasaría por contraer una deuda sostenible y otra no sostenible. En cuanto a la primera, la sostenible se ha hablado de 80 millones de euros,que se irían pagando conforme se vayan vendiendo las parcelas en un plazo de 15 años; y los 28 millones de euros restantes, tendrían que pasar por la firma de un convenio, y el Ayuntamiento pasaría a pagar 2,5 millones de euros al año, durante 15 años, para conformar los 108 millones de euros totales de deuda.

Por su parte, Imagina Burgos no ha acudido a la reunión, ya que según ha podido saber Canal54, por parte de su portavoz, Raúl Salinero, no acudirán a reuniones del Consorcio hasta ver que pasa con la moción de censura.

LÍMITE 31 DE DICIEMBRE

El Ayuntamiento de Burgos procederá mañana mismo ha ponerse en contacto con CaixaBank y el ICO, para poder cerrar una reunión lo antes posible y poner sobre la mesa todos estos planteamiento.

La premura de las reuniones viene precisamente porque, al igual que ya comentó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, las entidades financieras a final de año deben aprovisionar la deuda, y según ha señalado Foronda en la reunión, «una vez aprovisionada, no tiene vuelta atrás».