La Parrala compartirá experiencias con Tabakalera y Centquatre dentro del II Foro de la Cultura

Edificio la parrala

El propósito del II Foro de la Cultura de contrastar experiencias culturales de ámbito local con otras nacionales e internacionales se plasmará en el encuentro que reunirá a responsables del Centro de Creación Escénica de Burgos La Parrala, Tabakalera (San Sebastián) y Centquatre (París), el viernes 4 de noviembre en el Fórum Evolución (16.30 horas). La iniciativa burgalesa de impulso a la producción, sede de la Asociación de Artes Escénicas y lugar de formación y de trabajo para una treintena de compañías aficionadas y profesionales, será uno de los proyectos invitados del apartado denominado ‘Inquietos’, concebido para dar a conocer iniciativas innovadoras. El miembro de la Junta Directiva Roberto Méndez y la gestora de La Parrala, Ana R. García, participarán junto a la directora del Centro Internacional de Cultura Contemporánea donostiarra, Ane Rodríguez, y su homólogo en el espacio de innovación artística parisino, José-Manuel Gonçalvès.Esta propuesta forma parte del contenido del II Foro de la Cultura junto a las mesas de debate, diálogos, conferencias y presentaciones de proyectos que integran la programación, que se desarrollará entre los días 4 y 6 de noviembre en Burgos. Cerca de 70 participantes de distintos ámbitos, como la filosofía, las artes y la ciencia, contribuirán a dar una visión transversal del papel de la cultura en la sociedad actual. El tema general de las jornadas, ‘Identidades, en la frontera’, será analizado desde las perspectivas diversas que aportarán invitados procedentes de una decena de países: Finlandia, Irak, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Italia, India, Francia y España.

Las Mesas de Debate abordarán asuntos como ‘Educar hacia la ciudadanía cultural’, con la presencia de la responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, Minna Harmanen, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina y el arquitecto danés Rasmus Frisk, con el profesor Joaquín García Andrés como moderador (Fórum Evolución, viernes 4 de noviembre, a las 11.30 horas). Sobre ‘Identidades, en la frontera’ conversarán el artista Jaume Plensa, el director de cine y escritor iraquí Hassan Blasim y la periodista y activista pro derechos humanos congoleña Caddy Adzuba, encargada, además, de inaugurar el II Foro de la Cultura. Este encuentro, moderado por el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos, se celebrará también el día 4 y en el mismo escenario, a las 20.00 horas.

‘Nueva gobernanza, nueva ciudadanía’ será el tema central de la tercera mesa de debate, en la que participarán los filósofos Daniel Innerarity, Manuel Cruz y César Rendueles con el director de Media-Lab Prado, Marcos García, como moderador. Cerrarán este bloque de programación la artista Lara Almarcegui y el cineasta Enrique Urbizu, acompañados por el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, en un encuentro titulado ‘Espacios con identidad’. Ambos actos tendrán lugar en el Centro Cultural Cordón el sábado 5 de noviembre, a las 10.30 y 18.45 horas, respectivamente.

Los abonos para el II Foro de la Cultura permanecerán a la venta hasta el próximo 21 de octubre. Los interesados en asistir a las actividades programadas los días 4 y 5 de noviembre pueden adquirir su pase conjunto en la plataforma de venta por Internet de Caja de Burgos

OTRAS NOTICIAS