ARCHIVADO EN

La OSBU interpretará este domingo la Suite ingenua de Antonio José

Javier OSBU

El tercer concierto de la temporada 2015-2016 de la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu), que se llevará a cabo el domingo 31 de enero en la Sala de Congresos del Fórum Evolución Burgos, tendrá como pieza principal la Tercera sinfonía de J. Brahms, junto a la cual podremos escuchar por separado a las secciones de viento y cuerda, esta última interpretando la Suite ingenua de Antonio José, una de las obras para orquesta del compositor burgalés que la OSBu aún no ha abordado.

En este concierto se rendirá un homenaje especial a Antonio José para conmemorar el ochenta aniversario de su trágica desaparición. El escritor Óscar Esquivias colaborará con la orquesta con la lectura de unos textos alusivos a la obra y al compositor burgalés.

La Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu) surge gracias a la iniciativa de un nutrido grupo de jóvenes músicos burgaleses deseosos de compartir con la ciudad su entusiasmo por la música sinfónica. Desde su concierto inaugural el 1 de noviembre de 2005, dedicado a los compositores del Clasicismo, bajo la dirección de su director titular Javier Castro, la Orquesta ha realizado un recorrido por todos los géneros sinfónicos, convirtiéndose en un referente cultural de la ciudad de Burgos. Su plantilla se ha ido incrementado a los largo de todos estos años y, actualmente, está compuesta por cuarenta y dos músicos a los que se unen otros en calidad de refuerzos para los programas que así lo requieren.

Se retoma así el testigo de aquella Orquesta Sinfónica de Burgos de breve existencia, que se constituyó a finales de los años cuarenta y que contó entre sus atriles con figuras tan destacadas del panorama musical español del siglo XX como Rafael Frühbeck de Burgos o Carmelo Alonso Bernaola.

Desde su constitución, la Orquesta viene ofreciendo todos los años una temporada regular de conciertos, primero en el Teatro Principal de Burgos y actualmente en el Fórum Evolución Burgos, que le ha llevado a colaborar con directores invitados de la talla de Lutz Köhler, Philippe Bach, Rubén Gimeno o Eduardo Portal, además de instrumentistas de primer nivel como Dinorah Varsi, Claudio Martínez Mehner, José Luis Estellés, Elena Cheah, Susana Yoko-Henkel, David Quiggle, Bruno Schneider, Marieke Schneemann, Marc Oliu, Manuel Blanco, Aldo Mata y José Abel González, así como con los cantantes Howard Crook y María Espada.

Con la Orquesta también se han presentado como solistas, o al frente de la misma, algunos de los más importantes músicos de Burgos. Decenas de jóvenes burgaleses que han decidido dedicarse profesionalmente a la música han tenido la oportunidad de adquirir sus primeras experiencias orquestales profesionales en la agrupación de su ciudad. Algunos de estos músicos hoy forman parte de orquestas de gran prestigio en España y fuera de nuestras fronteras.

La Orquesta ha extendido progresivamente su repertorio con la presentación de obras contemporáneas que nunca antes se habían escuchado en Burgos; pero, también, con el cuidado del legado de los compositores de la tierra. Es de destacar el estreno por la Orquesta de la versión para soprano y orquesta de El molinero de Antonio José (1902-1936), así como la interpretación en dos ocasiones de su Sinfonía castellana. Además, se han interpretado obras de los compositores burgaleses Alberto Hortigüela, Laura Puras, Ángel Juan Quesada, Alejandro Yagüe, Pedro Mª de la Iglesia y Javier Pérez de Arévalo.

Como otros hitos de la Orquesta en los últimos años, cabe señalar la culminación en 2015 de la interpretación de la totalidad de las sinfonías de Ludwig van Beethoven, la recepción en diciembre de 2014 del premio a los valores culturales -otorgado por el canal de televisión La 8 Burgos-, la presentación de la Orquesta en Madrid en un concierto en los Teatros del Canal en mayo de 2014 o la recuperación en 2011 de la zarzuela El maestro Campanone.

Tras la inauguración del Fórum Evolución Burgos en septiembre de 2012, la OSBu ha trasladado su sede a este emblemático edificio, donde realiza sus ensayos y desarrolla su temporada regular de conciertos desde ese momento.

Desde su constitución, la OSBu cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS