La Orquesta Sinfónica de Burgos desarrollará seis conciertos esta temporada

Marta Alegría Iván Martín Beatriz R. Unamuno Programa Orquesta Sinfónica de Burgos (Noviembre 2023)

La Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBU) ha presentado su programa para la temporada 2023-2024, que contará con un total de seis conciertos, de los cuales una será fuera de abono.

La Orquesta, fundadada en 2005, contará con un presupuesto de 197.579 euros financiados por la Gerencia Municipal de Cultura, comenzará su programa el día 12 de noviembre y se extenderá hasta casi mediados de 2024, concretamente hasta el 19 de mayo.

La principal novedad de esta edición reside en el concierto del 21 de abril de 2024, donde por primera vez se interpretará la obra «Alla Haydn» de Antonio José. Acompañada de otros dos conciertos para piano de Mozart y Schubert, el encargado de dirigir esta actuación será Javier Castro, exdirector de la Orquesta Sinfónica, y el pianista solista Leonel Morales.

En palabras del director titular y artístico, Iván Martín, la obra de Antonio José se trata de una interpretación con «gran sentido estético y humorístico» que atesora un «excelente estilo» y es una muestra de la afinidad que mantuvieron en su día el compositor español y el exdirector de la Orquesta, Javier Castro.

En lo referente al resto de conciertos, todos tendrán lugar en el Fórum Evolución y serán interpretados por los siguientes artistas. El primero se desarrollará el 12 de noviembre a cargo del director Santiago Serrate, que se encargará de dirigir tres conciertos, uno de Brahms, otro de Schubert y otro de Tomás Bretón.

El segundo será el 17 de noviembre y en el colaborará la Fundación Caja de Burgos efectuando la llamada «Gala Lírica». En ella participarán la soprano Raquel Lojendio y el barítono Javier Franco, que interpretarán obras de distinta índole como oberturas de ópera, preludios de zarzuela o valses de Strauss.

El siguiente ya será el 4 de febrero, donde el violinista solista, Mario Hossen, y el pianista solista, Iván Martín, que tocarán tres creaciones de Respighi, Mendelssohn y Dvorak. El último concerto será el 19 de mayo y se interpretará la sinfonía nº2 en mi menor de Rachmaninoff.

Aparte de esta programación de abono, habrá un concierto fuera de esta, donde se realizará una obra familiar a cargo del mago y violinista Enrique García Vivanco.

Las entradas se podrán adquirir hasta el 11 de noviembre en distintos lugares como las taquillas del Teatro Principal, la Casa de la Cultura de Gamonal, Cultural Cordón y el CAB. Cada concierto costrá 20 euros, con la posibilidad de descuentos en entradas sueltas para jóvenes, parados, personas de tercera edad o grupos. De otra forma, también se podrán comprar por la página web del Ayuntamiento de Burgos a tarvés del Servicio de TeleEntradas de Fundación Caja de Burgos. Por otro lado, los abonos para todo el programa solo se podrán recoger en las taquillas del teatro Principal y de la casa de la Cultura de Gamonal.

Con este programa, Iván Martín pretende «acercar la música clásica a la ciudadanía» y conseguir que la Orquesta Sinfónica de Burgos siga siendo «una referencia» dentro del conjunto nacional.

OTRAS NOTICIAS