La Organización Médica Colegial solicita medidas urgentes para salvar a la asistencia Primaria en el mundo rural

Se alerta de la urgente necesidad de actuar para socorrer a este nivel asistencial en la denominada España vaciada si se quiere asegurar su permanencia como necesidad social básica de la población

Centro de Salud Rural Norte y Sur Burgos

La Vocalía de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un amplio documento de análisis y diagnóstico de la situación de la Atención Primaria Rural en España, en el que se pone de manifiesto la urgente necesidad de actuar para socorrer a este nivel asistencial en la denominada España Vaciada si se quiere asegurar su permanencia como necesidad social básica de la población.

El documento, que se puede consultar aquí, subraya que en el ámbito rural los profesionales de la medicina se ha enfrentado a los mismos problemas que los profesionales en ámbitos urbanos pero con más pacientes, más burocracia, más aislamiento y menos medios, lo que ha provocado en muchos casos que los facultativos se hayan visto sobrepasados, circunstancias que han favorecido la desmotivación, abandono y agotamiento del personal de Atención Primaria rural.

Asimismo, el documento reflexiona sobre como la calidad de la asistencia se ha visto muy agravada en la pandemia y que no se puede esperar “ni un minuto más”. La Medicina rural necesita una mejor organización y coordinación para ofrecer mejores resultados, y para ello es imprescindible contar con más capacidad de autogestión, más medios, más recursos y más tecnologías.

Según OMC, la Atención Primaria Rural sufre una descapitalización imparable y un déficit de recursos materiales más que evidente, necesitando una serie de medidas urgentes que puedan asegurar su permanencia, como el derecho que tiene toda la ciudadanía a una atención a la salud en condiciones de igualdad y más si cabe en la España Vaciada.

Las especiales condiciones de la “ruralidad” deben tenerse en cuenta y, por tanto, debe hacerse un análisis específico que contemple estas circunstancias. Hay que abordar la carencia de recursos humanos, el déficit de recursos materiales y presupuestarios y las necesidades de planificación y organización de este nivel básico asistencial.