La oposición municipal no descarta una comisión de investigación sobre la posible desviación de fondos europeos

ayuntamiento 5

La posible desviación de fondos procedentes de subvenciones europeas, por parte de un técnico de la Asociación del Plan Estratégico, ha provocado un aluvión de reacciones por parte de los grupos de la oposición.
A diferencia de lo que hizo el Equipo de Gobierno, contándole esto a un único medio de comunicación, los grupos de la oposición han tenido a bien informar a la opinión pública sobre lo que han podido averiguar al respecto.Tanto el Grupo Socialista como el de Imagina Burgos coinciden en la necesidad de convocar, cuanto antes, a la Asociación del Plan Estratégico, algo que ya avanzó el propio alcalde, Javier Lacalle. PSOE e Imagina, piden la celebración de una Junta de Portavoces o la reunión de todos los grupos municipales, para poner sobre la mesa los datos reales existentes acerca de esta posible desviación de fondos. Tras dicha reunión tomarían las medidas oportunas, tales como acudir al Tribunal de Cuentas, convocar una comisión de investigación o, si llegase el caso, ir directamente a los tribunales.

Imagina, además, quiere que se alerte al resto de las ciudades y entidades que forman parte de la red Civinet, por si acaso la situación se hubiera repetido con fondos dirigidos a ellas. Asimismo, solicitan que se avise a la comisión encargada del Plan Urbat, donde va a comenzar a trabajar el ex-empleado del Plan Estratégico sobre el que recaen todas las sospechas.

Por su parte, el PSOE considera que, aunque la concejal Carolina Blasco y el gerente del Plan Estratégico, Mario San Juan, no son culpables de lo ocurrido, si tienen una responsabilidad en todo esto. Blasco, por ser quien autorizó la representación de este trabajador en Civinet y por falta de vigilancia al respecto; y San Juan también debiera haber prestado atención a si llegaba o no el dinero procedente de Europa, explican los socialistas.

La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ya mostró su enfado hace dos días al descubrir esta situación por un medio de comunicación a quien se había filtrado la noticia. Bañeres no entiende cómo algo tan relevante y trascendente para el Ayuntamiento de Burgos llega antes a un medio de comunicación que a los corporativos.
En la misma línea, el portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, pide a Carolina Blasco que comparezca ante la opinión pública para dar cuantas explicaciones sean oportunas, pero también ante los grupos municipales.

OTRAS NOTICIAS