La oposición acusa a Cristina Ayala de «no conocer» el proyecto Burgos Río

Río Arlanzón (Agosto 2022)

El Partido Socialista ha criticado a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, de «no conocer» el proyecto Burgos Río y confía en que esta se «sorprenderá» cuando los seis finalistas presenten sus propuestas el 27 de septiembre.

El portavoz del grupo socialista, Daniel de la Rosa, ha asegurado una vez más la mañana de este lunes que este acometido lo que trata es de «integrar el río Arlanzón en aquellas donde no lo está» y que para ello han concurrido algunos de los mejores equipos de urbanismo y paisajismo del mundo. Por ello, el edil de la formación roja mantiene que cuando el nuevo Equipo de Gobierno conozca en profundidad los diseños presentados, «rectificarán y se quedarán» con los mejor de este proyecto.

En palabras de Daniel, asevera que «es un error mayúsculo despreciar algo que no se conoce», ya que piensa que la alcaldesa no ha revisado todavía estos estudios. Cabe recordar que Ayala aseguró el viernes pasado que esta primera fase donde se presentan todas las ideas de los seis equipos seleccionados se iba a terminar, valorada en 300.000€ y donde luego se escogerán a 3 candidatos que lucharán por ser el ganador final. A todos los finalistas se les dotará con 80.000 euros, al ganador con 60.000 euros y al jurado, según la oposición «uno de enorme prestigio a nivel internacional», se le concederán 30.000 euros en conceptos de trabajo y desplazamiento.

Es la segunda fase, cifrada en 1.386.000 euros, la que la alcaldesa sostuvo que no se iniciaría, centrándose en la primera ya que sino se desperdiciarían esos 300.000 euros provenientes de fondos europeos. En este sentido, la líder popular sí que confirmó su pretensión por que el Gobierno Municipal llevase alguna obra o reforma en las inmediazaciones del río y que podrían coincidir con algunas de las de Burgos Río, aunque ella optó por desmarcarse de ese proyecto. Algunas de estas actuaciones inminentes serían mejorar la iluminación de las orillas y las pasarelas, mejorar los muros de contención, limpiar profundamente los márgenes de los ríos, mejorar la accesibilidad de algunos accesos y rampas y renaturalizar alguna parte reformando las aceras, como las escaleras de enfrente del Museo de la Evolución Humana.

En resumidas cuentas, desde el Partido Socialista reiteran que incurrir en una paralización total de un proyecto como el de Burgos Río va a ser complicado «tumbar» un plan de tales dimensiones. Por ello, De la Rosa ha instado a Ayala y al Equipo de Gobierno a que afirmen «que les gusta Burgos Río dado que parece que quieren llevar a cabo actuaciones derivadas de estas propuestas».

OTRAS NOTICIAS