La operación «OPSON IX» combate el fraude alimentario

Guardia Civil analizando alimento en la operación OPSON IX contra el fraude alimentario

La Guardia Civil ha participado la operación “OPSON IX” contra el fraude agroalimentario, aumentando los controles contra la falsificación, venta, etiquetado, comercio, distribución ilegal o el adulterado de alimentos.

Este operativo de alta intensidad ha sido coordinado por la EUROPOL y encabezado por la Guardia Civil en España. En el marco de esta operación se han hecho unos 3.000 controles e inspecciones. Por otra parte, se han detectado 900 infracciones administrativas y 23 penales, con un total de 19 personas detenidas y 40 investigadas, por delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa.

En Burgos, el SEPRONA ha investigado a tres personas por un fraude en la comercialización y venta de lechazo francés por una cárnica extremeña como si fuera de Indicación Geográfica Protegida. En esta línea, se ha demostrado que se han vendido de manera fraudulenta 57 lechazos de origen francés y 940 lechazos de dudosa procedencia que fueron comercializados por una empresa de la Comunidad de Madrid.

A nivel europeo, se han detenido a 400 personas en la operación “OPSON IX” y se ha llegado a estimar un fraude económico de más de 28 millones de euros, con una retirada de hasta 5000 toneladas de alimentos.