La OMIC atiende 22.000 consultas anuales, más de 418.000 desde su creación

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atiende anualmente unas 22.000 consultas, alcanzando más de 418.000 desde su creación hace ahora 36 años.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el alcalde, Daniel de la Rosa, durante una visita que ha realizado a las instalaciones de esta oficina, en el parque del Doctor Vara, acompañado de la concejal de Comercio y Consumo, Lola Ovejero.

A estas cifras hay que sumar las 54.796 reclamaciones recibidas en el servicio de mediación, de las que el 69 por ciento se han resuelto de una forma amistosa. La Junta Arbitral de Consumo, por su parte, suma un total de 27.981 solicitudes y 11.764 laudos dictados, 831 a lo largo de 2019.

En España, solo son superiores en actividad las juntas arbitrales regionales de las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia, por lo que los responsables de la de Burgos destacan el trabajo realizado en este campo.

El éxito de estas cifras se debe, en buena medida, a una implantación del arbitraje muy amplia en la ciudad, ya que existen más de 3.200 empresas adheridas de forma voluntaria a este sistema arbitral de consumo a nivel local.

En lo que respecta a la valoración que los consumidores realizan de su paso por la OMIC, el 99 por ciento de los que calificó el grado de satisfacción de los servicios lo tildó de bueno o muy bueno y el cien por cien de los encuestados asegura que volvería a usar estos servicios municipales.

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