La olla podrida de RTVCyL: Implicado el consejero de Agricultura

Consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesus Julio Carnero

Todos los medios de comunicación regionales e incluso nacionales, salvo los que pertenecen a Mendez Pozo y Ulibarri, han plasmado ya  la queja unánime por la “salvaje discriminación económica” a la que la Junta de Castilla y León les somete, tras conocer el otorgamiento de una subvención de 6 millones de euros, este cuatrimestre a RTVCYL.

Hecha esta breve introducción y respondiendo a sus preguntas, insistiremos, en que la gravedad del comportamiento que denunciamos es consentido desde 2009 hasta hoy, por todos los grupos políticos con representación en las  famosa Comisión de la TDT. Es decir todos aquellos con representación en las Cortes de Castilla y León. No se salva nadie.

Y para dejar cerrado este capítulo sin ninguna duda transcribimos el artículo 4  del Decreto 74/2009, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre:

“Artículo 4.– Composición

1.– La Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre tiene la siguiente composición:

a) Presidente: El titular de la consejería competente en materia de comunicación.

b) Vocales: – El titular del centro directivo competente en materia de comunicación de la Junta de Castilla y León. – El titular del centro directivo competente en materia de telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León. – Un representante de cada uno de los grupos políticos con representación parlamentaria.

2.– El representante de cada uno de los grupos políticos con representación parlamentaria podrá ser cualquiera de los procuradores que los componen, determinado, internamente, para cada sesión.

3.– Además, a las reuniones de la Comisión podrá asistir con voz, pero sin voto, un representante por cada una de las entidades concesionarias del servicio público de televisión digital terrestre.

4.– La Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre estará asistida por un secretario, con voz pero sin voto, que será nombrado por el presidente entre los funcionarios de la consejería competente en materia de comunicación.”

En 2009, que es cuando comienza esta situación,  los Grupos políticos presentes en las Cortes eran PP, PSOE y la UPL, y los representantes de los tres grupos votaron de manera unánime

Determinar las necesidades de interés público que deben ser atendidas por el servicio público de televisión digital terrestre de ámbito autonómico, así como las condiciones para su financiación.”

Esta realidad obra expresamente referida  en el informe del entonces Secretario General de la Consejería de Fomento Jesús Julio Carnero García, donde se reseña expresamente que los acuerdos adoptados por  la Comisión de la TDT ,el 9 de junio de 2009, se han “acordado por unanimidad”.

¿Sorprendidos? ¿Les suena el nombre?.

Efectivamente, el actual Consejero de Agricultura de la Junta era quien en 2009 firmó la propuesta para que luego el Consejo de Gobierno de la Junta, autorizase al consejero de Fomento, Antonio Silván, a otorgar la subvención de 20 millones de euros a RTVCYL.

El actual consejero de Agricultura, y ex presidente de la Diputación Provincial de Valladolid desde el 22 de junio de 2011 al 27 de junio de 2019, ha ocupado además distintos puestos, destacando los de Secretario General de la Consejería de Fomento y presidente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Castilla y León, y es respecto de este último cargo  del que queremos llamar igualmente su atención, pues para ocupar este puesto se le había de suponer unos conocimiento relevantes en materia de contratación.

Pues en este caso, el actual Consejero de Agricultura no quiso hacerlos valer, ya que como Secretario General de la Consejería, debió señalar que lo que se pretendía realizar por la JCYL no era el otorgamiento de una subvención, sino realizar una contratación con RTVCYL y que por tanto esta subvención directa que pretendía otorgarse, no era conforme a derecho.

Prueba de ello fue que la Hacienda Pública inició una reclamación contra RTVCYL diciendo aquello de, “¿qué hay de lo mío?”, pues manifestaba que la subvención no era tal cosa sino que se trataba de un contrato y que por ello estaba sujeto a pagar el IVA.

¿Cuál fue el resultado? Ustedes ya lo conocen pues se lo hemos indicado en artículos anteriores. La Audiencia Nacional en su sentencia de 26 de marzo de 2018 dijo, que efectivamente aquello eran contratos de servicios y que por ello había que pagar el IVA.

Y por eso, el pasado año 2019, la Junta ha vuelto a otorgar otras dos subvenciones directas a RTVCYL para que esta empresa privada pudiera pagar el IVA que le reclamaba Hacienda, pero de eso, ya les hablaremos otro día.

Por tanto, gracias al informe de 2009 del hoy Consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero García, se otorgó una subvención directa a RTVCY en dicho año, y nos ha costado hasta ahora 20 millones más IVA.

Sr Consejero, usted verá lo que tiene que hacer o si tiene intención de pagarlo de su bolsillo.

¡Mañana más!

loading...