La ocupación UCI lastra la flexibilización de las restricciones

datos covid 20 febrero

La ocupación de las camas de UCI en el Hospital Universitario de Burgos podría lastrar la flexibilización de las restricciones en nuestra provincia en los próximos días.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León se reune este lunes para tratar esa «desescalada» por provincias, una vez que las cifras de nuestra Región se alejan del pico de la tercera ola.

Pero tanto el presidente de la Junta, como el vicepresidente, han ido anunciando en fechas pasadas que la Incidencia Acumulada era un dato importante pero más aún la saturación hospitalaria, mirando directamente a la ocupación de camas en planta y en UCI.

Pues bien, de los ratios necesarios para dejar el nivel 4 y pasar al nivel 3, nuestra provincia podría cumplir estar semana los más importantes a excepción de las camas UCI.

Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León a 20 de febrero (ya saben que hasta bien entrada la tarde no se publican los del día en curso), tanto la trazabilidad como la positividad de las pruebas se encuentran en riesgo bajo, esto sería nivel 1. La ocupación de camas en planta en nuestros tres hospitales públicos, con un 7,35%, nos sitúa en riesgo medio o nivel 2. La tasa de incidencia acumulada a 7 días se encuentra en 109 casos por cada 100.000 habitantes, ratio de nivel 3. Y los dos peores datos los venos en la incidencia acumulada a 14 días, que está en 270 casos y debería bajar a los 250 para alcanzar ese nivel 3, así como la ocupación de camas UCI, a un 35%, que también debería bajar hasta el 25%.

De confirmarse la tendencia, Burgos cerraría la semana con una incidencia acumulada por debajo de 250, bajada que podría producirse en los próximos días. Sin embargo, la desescalada de la UCI no es tan rápida.

Hay que señalar que Burgos está prestando su UCI a otros hospitales con una saturación mayor, pero esto no implica rebaja alguna.

Si nos fijamos en las provincias de Zamora o Segovia, todos sus ratios están por debajo del Nivel 4, a excepción de las UCIs. Y aún así, la Junta también mantiene el Nivel 4 de alerta, lo que significa que las restricciones son mayores.