La OCU aconseja combinar limpieza y desinfección en el hogar

cocina,casa,piso,muebles 2

Por lo general los productos de limpieza arrastran la mayor parte de los gérmenes que pudieran sobrevivir sobre los enseres y los muebles del hogar. Sin embargo, en situaciones especiales, como la actual, conviene además desinfectar aquellas zonas expuestas a un mayor contacto con lejía o alcohol, especialmente si hay algún miembro de la familia con síntomas de contagio por coronavirus. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las medidas de higiene no son complicadas siempre y cuando se sigan de forma correcta.

Para empezar, antes de ponerse manos a la obra, láveselas y cúbralas con unos guantes para evitar entrar en contacto con el virus y para protegerse de los productos de limpieza.

Los limpiahogares son muy eficaces para la limpieza general de suelos y superficies resistentes, como el gres y los azulejos. Pero además conviene utilizar productos específicos adaptados al tipo de superficie y de suciedad, como un limpiador especial para el parqué, un limpiabaños para lavabos, duchas y mamparas, un quitagrasas para los recovecos donde se acumula la suciedad de la cocina, un limpiacristales, etc.

Al tratarse de productos esenciales, es posible encontrarlos en los supermercados durante la cuarentena. Y también on line. 

Aunque los limpiadores eliminan la mayor parte de los gérmenes, pueden quedar algunas superficies contaminadas. Por eso conviene repasar con un desinfectante las zonas y objetos de más contacto, como los pomos, los grifos, los inodoros, las mesas, el mando de la tele o el smartphone. Y hágalo después de limpiar, no antes.

La lejía es el desinfectante más habitualmente utilizado, por precio y porque resulta una opción eficaz a la hora de eliminar hongos, virus y bacterias. Úsela en una proporción de 1:50 en agua fría; es decir, un vaso de lejía por 10 litros de agua.

Para aparatos electrónicos, como el móvil o el mando de la tele, usar toallitas limpiadoras con alcohol isopropílico. Mientras que los metales delicados, para no dañarlos, es mejor desinfectarlos con alcohol en una concentración del 70% (siete partes de alcohol y tres de agua). También vale el agua oxigenada en la concentración a la que se vende.

Por último, OCU quiere insistir en la importancia, más allá de los consejos de limpieza, de extremar las medidas de distancia social como la primera y más importante forma de prevenir el contagio por coronavirus.

loading...