ARCHIVADO EN

La nueva publicación de Las Loras recorre los lugares más emblemáticos del Geoparque

Presentacion Libro Memoria de la Tierra Geoparque de las Loras (Noviembre 2018)

El Geoparque de las Loras y su riqueza geológica, paisajística y ambiental, vuelven a ser los protagonistas de una nueva guía práctica de «Memorias de la Tierra», en la que se recogen las conclusiones de un estudio del territorio, llevado a cabo tras varios años de trabajo.

Tal y como ha explicado el coordinador de la publicación, Javier Basconcillos, se trata de una nueva edición «mejorada» de la guía del Geoparque de Las Loras, en el que se recogen los contenidos más importantes de este emblemático emplazamiento. Cabe recordar que este proyecto se inició a través de la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras, en 2014, para dar reconocimiento a esta zona de la provincia. Labor que fue avalada en 2017 por la UNESCO, que incluyó a Las Loras en la Red Mundial de Geoparques.Los parajes recogidos en esta publicación se centran en la zona Noreste del Geoparque, porque en la primera edición del libro se quiso contrar en ciertos lugares de interés de la zona, como Las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, o La Lora de las Tuerces, sin embargo, según ha apuntado Basconcillos, todavía hay muchos lugares que no están recogidos en la guía, por lo que su edición tiene vocación de continuidad.Ahora la pretensión es continuar investigando en la zona Sur y Oriental del Geoparque, realizando un estudio más detenido de estos lugares para incluirlos en una nueva publicación.

El Geoparque de Las Loras engloba diferentes espacios de la provincia, con unas características geológicas, morfológicas, culturales e históricas, compartidas. Comprende dos provincias, Burgos y Palencia, conectadas con la montaña cantábrica como nexo. Desde que la UNESCO lo incluyera dentro de la Red Mundial de Geoparques, el parque deberá revisarse cada 4 años para dar cuenta del cumplimiento de los objetivos y recomendaciones de la institución.

Hasta el momento se han editado 2.500 ejemplares de esta publicación, que ya se están distribuyendo a nivel provincial y nacional.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS