La nueva cúpula de San Juan, lista para su colocación

Cubierta del claustro del Monasterio de San Juan
Cubierta del claustro del Monasterio de San Juan

La nueva cúpula del monasterio de San Juan de la capital burgalesa, que cubrirá el claustro interior del monumento, ya está lista para su colocación, después de varias semanas de trabajo que obligaron a instalar en la plaza de San Juan una carpa de grandes dimensiones para su construcción.

En las últimas horas, los operarios se afanan por retirar la carpa que cubría la gigantesta estructura, que será elevada por una grúa de grandes dimensiones hasta su ubicación definitiva.

La construcción de esta cúpula de madera y cristal se enmarca dentro de la segunda fase de rehabilitación del emblemático monasterio, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

En un primer momento, se ha actuado en la limpieza y el acondicionamiento del torreón de la fachada principal, después de que se hubiese apreciado que su estructura estaba dañada por el paso del tiempo, y, una vez concluida esta intervención, comenzaron las intervenciones en el interior del monasterio.

El proyecto contempla la mejora de la accesibilidad a todo el recinto, la creación de nuevos baños, la apertura de una nueva salida de emergencias y la construcción de la cúpula de su claustro interior, quizás la parte más visible y llamativa del proyecto.

Finalmente, se reubicarán los espacios interiores del monasterio, lo que permitirá crear un nuevo museo de artistas contemporáneos, que incorpore toda la obra de Marceliano de Santamaría que, hasta ahora, se exhibía en solitario en una parte del monumento.

loading...