La nieve sorprende a De la Rosa

La Avenida de Castilla y León cubierta por la nieve este lunes 8
La Avenida de Castilla y León cubierta por la nieve este lunes 8

La ciudad de Burgos ha amanecido en la mañana de este lunes con una copiosa nevada. Si bien es verdad que los pronósticos avanzaban un importante descenso de temperaturas, ningún modelo meteorológico alertaba de la importante precipitación.

Lo que llama la atención es la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Burgos, que ni actuaba ni informaba. Las cuentas municipales de Twitter, tanto de Policía Local, como la del propio Consistorio no daban ninguna información sobre la situación del tráfico a primera hora de esta mañana. En varios accesos a la ciudad, como en puntos neurálgicos del tráfico de la capital, se han producido retenciones, ante la total ausencia quitanieves y agentes que regularan el tráfico.

Según ha podido conocer Canal 54 las cuchillas y palas de las quitanieves de las que dispone el Ayuntamiento no estaban colocadas en los vehículos, lo que ha retrasado la intervención de las brigadas municipales.

La entrada a Burgos por la carretera Santander ha provocado retenciones superiores a una hora
El nudo Landa tampoco se ha librado de las retenciones

Entre los puntos donde se han generado importantes retenciones, destaca el atasco en la Plaza del Rey, llegando a colapsar la Avenida del Arlanzón hasta el antiguo puente Gasset, por un lado y de un buen tramo de la calle Vitoria por el otro. La ordenación del tráfico por parte de la Policía Local ha sido nula. También varias entradas a la ciudad han sufrido importantes retenciones. Sirvan de ejemplo la entrada por la carretera de Santander, con un embotellamiento superior a la hora, los accesos a Villalonquéjar, o el atasco provocado en el «nudo Landa», que pasadas las 10 de la mañana seguía colapsado.

La predicción meteorológica apunta a que a lo largo del día, las escasas precipitaciones serán de agua, aunque la temperatura no ascenderá de ocho grados, se espera un rápido deshielo.