La mujer rural se empodera en su Día

Este jueves 15 se celebra el "Día de las Mujeres Rurales"

mujeresrurales

Instituido por Naciones Unidas, el «Día Internacional de las Mujeres» Rurales», tiene como objetivo el reconocimiento del papel decisivo de la mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Especial importancia tiene el papel de las mujeres en la lucha contra la despoblación, en una provincia, como la de Burgos, que sufre esta problemática. «Somos las llaves de los pueblos», afirma la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en Burgos, Julia Quintana Arribas. Fademur solicita en esta fecha, «que aumente la visibilidad de la mujer rural, y la igualdad respecto al hombre». Entre las reivindicaciones de esta asociación se encuentra la solicitud de servicios para el mundo rural, «principalmente la sanidad, que se ha visto muy resentida en los pueblos desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19»

Por su parte el Ministerio de Igualdad, tira de argumentario y se propone en esta fecha, «acabar con la brecha digital, garantizar los servicios públicos en el ámbito rural y asegurar la representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones».

Las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial, trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. El Día Internacional de las Mujeres Rurales, fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se celebró por primera vez el 15 de octubre de 2008.

loading...