La mujer, protagonista de las politicas de cooperación al desarrollo de la Junta

Diputación Floral Alava

La mujer es protagonista de las intervenciones que financia la Junta en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo. Esto es así, porque se tiene en cuenta las necesidades y reivindicaciones de todas ellas.

La finalidad es controlar que las actuaciones que se llevan a cabo promuevan una transformación que garantice la igualdad de la mujer en todos y cada uno de los escenario que se puedan dar.

Algunas de las acciones tienen relación directa con las mujeres, en cambio otras, parecen desdibujarese, pero todos los proyectos, según afirman desde la Junta de Castilla y León, tienen relación directa con el apoyo a las mujeres.

Una de esas situaciones en la que el apoyo hacia la mujer queda desdibujado es en los proyectos de Cooperación al Desarrollo relacionados con el derecho al acceso al agua, pero que en cambio, la Consejería de la Presidencia plantea que los «comités de agua», que son los entes encargados de la gestión del servicio, estén formados mayoritariamente por mujeres.

Según indica el consejero de la Presidencia, Luis Miguel Gozález Gago, «con estos proyectos se consigue, además de resultados positivos en un ámbito importante como el acceso al agua potable y a una red de saneamiento adecuada, un cambio estructural en los roles sociales y en las posibilidades de participación de las mujeres en la vida pública».

Según ha recordado, estas actuaciones hacen de la Junta, una institución pionera a la hora de financiar proyectos internacionales de apoyo e impulso de las mujeres.

De la misma forma, estas iniciativas también muestran el compromiso de las ONGs de esta Comunidad, que son las que trabajan en el terreno y las que tiene que hacer frente a grandes dificultades hasta ver los resultados.

OTRAS NOTICIAS