La morcilla dulce protagoniza el fin de semana en Quintanar de la Sierra

Presentacion V Feria de la Morcilla Quintanar de la Sierra (Enero 2020)

Por quinto año consecutivo el municipio burgalés de Quintanar de la Sierra, rinde homenaje este fin de semana a uno de sus productos más tradicionales, la morcilla dulce. Y lo hará con la feria que lleva su nombre y que tras cinco años cosechando adeptos y visitantes, ya se ha consolidado dentro del calendario del pueblo.

Esta feria, que se desarrollará desde este viernes hasta el domingo, trata de dar a conocer este producto, visibilizando las tradiciones y las raíces de la comarca. La alcaldesa del municipio, Montserrat Ibáñez, ha señalado que con iniciativas de este tipo se trata de innovar y generar nuevas oportunidades de negocio, apostando de manera decidida por la dinamización de los municipios de la comarca.

El productor y pregonero de la feria, Ángel Luis Antón ha explicado que se trata de una morcilla que solo se produce en la Sierra de la Demanda y en algunos municipios de Soria y Logroño, y que sustituye la sal por el azúcar o la miel, con un alto componente proteico, porque contiene más sangre que las morcillas tradicionales.

La feria comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo, y se incluyen actos ya tradicionales como la matanza del cerdo o los talleres y master class con la morcilla dulce como protagonista. También se mantiene el mercado de productor artesanos y la ruta de pinchos por cinco establecimientos del municipio.

En Quintanar de la Sierra se producen alrededor de 6.000 kilos de morcilla dulce al año, que se comercializan por la comarca y por zonas de montaña de otras provincias como Soria o Logroño, donde este producto tiene su hueco en el mercado. El objetivo de esta feria es abrirse mercado también en la capital burgalesa, dando a conocer un producto dulce, que casa con cualquier tipo de plato.