La Mesa de las Cortes da “un revolcón a la transparencia de la Junta de Castilla y León”

Diputación Floral Alava

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha dado la razón al Grupo Parlamentario Socialista en su reiterada petición de documentación a la Junta sobre los contratos de compraventa o alquiler de las 15 sedes del Ejecutivo autonómico en el exterior.

Tras años de solicitudes por parte del PSOE, es ahora la Mesa de las Cortes la que requiere a la Junta que cumpla con esta petición “con la mayor brevedad posible” y entregue a la oposición esta documentación, tal y como señaló el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo.Esto demuestra, según Izquierdo, la “opacidad” que tiene la Junta “con infinidad de cosas” y, en concreto, con las embajadas repartidas por diversos países hasta el punto de que el PSOE ha tenido que pedir amparo a la Mesa de las Cortes por las reiteradas negativas de la Consejería de Economía y Hacienda.En este sentido, recordó que la Junta no ha dado a la oposición ningún contrato de ninguna de las 15 sedes en el exterior, que suponen un gasto de 10,6 millones de euros, entre personal y alquiler entre los años 2004 y 2012.

De este gasto total de 10,6 millones de euros, 3,2 corresponden al alquiler de los edificios. Entre ellos, un millón de euros corresponde a la sede de Bruselas y 937.000 euros a la de Varsovia. Cantidades alejadas, según Izquierdo, del resto de sedes.