La Marcha Atapuerca rendirá homenaje a Emiliano Aguirre

El domingo 28 de noviembre se celebrará la XVIII Marcha a los yacimientos de Atapuerca para celebrar el aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad

XVIII marcha atapuerca

Ibeas de Juarros y Atapuerca vuelven a celebrar, tras la ausencia del pasado año, debido a la pandemia, la tradicional: «Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca», que llega a su XVIII edición. Este año, la organización ha querido dedicar este día al que fuera el “padre de Atapuerca”: Emiliano Aguirre, fallecido el pasado 11 de octubre a sus 96 años de edad.

La actividad conmemora, que un 30 de noviembre del año 2000 los yacimientos de la sierra de Atapuerca fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las salidas de la marcha se realizarán desde las localidades de Atapuerca e Ibeas de Juarros. Cada participante debe acudir al punto de partida con su propio transporte. El acceso en coche a los yacimientos está totalmente prohibido durante esta jornada. Los itinerarios son diferentes dependiendo de la localidad. Desde Ibeas de Juarros la ruta es de 4 km de ida y 3 km de vuelta, mientras que desde la localidad de Atapuerca es de unos 5 km de ida y otros 5 km de vuelta. La salida se realizará a las 10:45 h de la mañana desde el Ayuntamiento de Atapuerca y a las 11 h desde el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros y la hora de llegada a la entrada de la Trinchera del Ferrocarril se estima que sea a las 12 horas.

La caminata está organizada por la Asociación de Amigos de Atapuerca y la Asociación Cultural de Amigos del Hombre de Ibeas-Atapuerca (ACAHIA), además de otras instituciones.