La maniobra de Lacalle (PP): «mentir y enredar»

Balance Fin de Año PP Javier Lacalle (Diciembre 2019)

La portavoz del equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Burgos, la socialista Nuria Barrio, ha acusado al portavoz de la Agrupación Municipal Popular, Javier Lacalle, de «mentir y enredar» en todas sus comparecencias, en lo que el PSOE percibe como una campaña de desgaste.

La socialista ha realizado estas declaraciones días después de que el ‘popular’ hiciese su particular valoración del acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y Cs para aprobar los Presupuestos Municipales de 2020.

En este sentido, Nuria Barrio ha sostenido que Javier Lacalle «no dijo ni una sola verdad» en esa comparecencia pública y se mostró especialmente molesta por el gráfico que mostró el portavoz del PP, en el que se mostraba que el PSOE había decidido sobre 98,6 por ciento de las cuentas y Cs en el resto, el 1,4 por ciento.

Barrio ha insistido en que ese gráfico no refleja la realidad y ha acusado a Lacalle de mentir a sabiendas de que el Presupuesto contempla partidas comprometidas, sobre las que no hay margen de maniobra y menos de decisión.

Así, ha señalado que en el capítulo de inversiones, de los 18,4 millones de euros existentes, 16,5 millones ya estaban comprometidos, mientras que en el de gasto corriente, que asciende a 80,4 millones de euros, la partida comprometida es de 73,9 millones de euros.

Con esto, Nuria Barrio ha tratado de explicar que Cs «ha jugado un papel muy importante» dentro de la negociación presupuestaria y, entre las propuestas de la formación naranja, ha destacado aquellas que afectan al área de cultura que ella dirige.

De este modo, ha puesto en valor el Programa Europa, que permitirá a jóvenes de 16 años de la ciudad realizar cursos de aprendizaje de inglés en el extranjero, la creación de una Escuela Municipal de Corales, la firma de un convenio con la Federación de Corales o el impulso de un plan de adecuación del Castillo.