La lucha de las trabajadoras de ORY vuelve a la actualidad, 45 años después en «Una lucha de mujeres»

Se cumplen 45 años de la huelga que llevaron a cabo las trabajadores de Confecciones Ory y que se extendió a lo largo de dos meses y medio en la lucha por mejorar sus condiciones laborales.

Precisamente, este jueves ha visto la luz el libro «Una lucha de mujeres», un extenso relato en el que su autora, Mª Ángeles González Delgado, plantea cómo se gestó y desarrolló aquella movilización.

Se trata de una investigación en la que se desgrana la lucha de las trabajadoras de aquella empresa burgalesa en la España de 1976. Tiempos de transición en los que el movimiento obrero de las mujeres, no siempre destacado, supuso un papel importante. Burgos jugó también su protagonismo de las manos de estas trabajadoras.

El libro se convierte en testimonio de la lucha pero también de la época y el contexto en el que se llevó a cabo, con la intención de visibilizar y valorar el papel de la mujer en nuestra historia reciente.

La publicación, editada por el Ayuntamiento de Burgos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, no podrá conseguirse en tiendas y tendrá un recorrido propio en bibliotecas y universidades, además de servir como regalo institucionales.