La lucha contra el cambio climático comienza en los colegios

Parcela Colegio Concepcionistas (Marzo 2021)

Un total de 65 colegios e institutos de Castilla y león transformarán sus patios mediante actuaciones de renaturalización para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de las consejerías de Educación y Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y en su primera convocatoria ha recibido casi 300 solicitudes.

Del total de centros seleccionados, 35 de ellos pertenecen al ámbito rural, y en su mayoría las intervenciones tendrán un carácter integral, estimándose un presupuesto de ejecución de entre 50.000 y 150.000 euros por centro.

Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este programa es “un paso de gigantes en la colaboración entre educación ambiental y gestión ambiental y que la respuesta masiva de los centros ante la convocatoria es una demostración de la importancia y preocupación social por el cambio climático”.

Desde el ámbito educativo, se considera que este proyecto servirá además para que los alumnos tomen conciencia del mundo que nos rodea y por ello, patios escolares más verdes, se conciben como zonas más sostenibles e instructivos para los propios estudiantes.

Este programa forma parte a su vez de la respuesta de la Unión Europea al COVID-19, a sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.