La «letra pequeña» de la cargadores ultrarrápidos instalados por la ciudad

Puntos Recarga Electrica Coches Electricos Parking Santa Teresa (Agosto 2022)

La instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos es una moda que se ha instaurado recientemente en muchos municipios españoles y Burgos no es una excepción.

Hace casi 2 meses, el Ayuntamiento de Burgos estrenaba 11 puntos de recarga denominada «ultrarápida» que permitiría a los vehículos realizar su carga entre los 15 y los 20 minutos. Pero esto no es del todo cierto.

La potencia máxima de carga de los aparatos instalados en nuestras calles alcalzaría los 180 KW, pero para eso es necesario, lógicamente, que el vehículo que se cargue tenga esa capacidad de carga. De lo contrario, la velocidad de carga dependerá de las posibilidades de los vehículos y el tiempo vendrá limitado por esto.

Además, según recomiendan los expertos, carece de sentido cargar un coche no que no admite más de 50 KW a 180 KW, pues no solo vas a pagar más por no conseguir más sino que puedes llegar a fatigar las baterías y acortar así su vida útil.

Los expertos recomiendan no hacer uso de las cargas rápidas o ultrarrápidas si no es necesario. Es decir, si no necesitas el vehículo en varias horas o no precisas que esté al 80% o 90% para un desplazamiento corto, es mejor usar la carga lenta.

La climatología también afecta, pues no es lo mismo poner a cargar nuestro coche en agosto que en enero.

Desde Andando Burgos lanzaban una reflexión a este respecto, aludiendo a que tampoco puede llenarse la ciudad de cargadores eléctricos que, además de las obras de adecuación de las conducciones eléctricas están compitiendo con las plazas de aparcamiento en zona azul.

OTRAS NOTICIAS