La Junta y los sindicatos pactan el nuevo convenio colectivo del personal laboral de la Administración General

Manifestacion UGT CCOO Pensionistas Subdelegacion Gobierno (Octubre 2018)

La Junta de Castilla y León y los sindicatos han firmado el convenio colectivo aplicable al personal laboral de la Administración General y sus Organismos Autónomos.

El nuevo texto sustituye al convenio actualmente vigente, y que data del año 2013. De este modo, con esta firma, el nuevo acuerdo alcanzado tendrá una duración de dos años, hasta el 31 de diciembre del 2025.

El convenio colectivo regulará la relación profesional de 12.658 trabajadores, de los que el 65,18% son mujeres (8.250) y el 34,82 % son hombres (4.408); por sectores de este personal laboral, 8.204 se integran en la administración general, 4.244 en centros docentes y 210 en instituciones sanitarias.

Este nuevo acuerdo alcanzando reclasifica los grupos profesionales, pasando de cinco a cuatro y beneficiando, tal y como indica la Junta de Castilla y León, 4.677 puestos. La clasificación de los nuevos puestos se realiza por el nivel de titulación exigido para el ingreso y pueden ser desde títulos universitarios, bachillerato o formación profesional.

Desde la consejería de Presidencia explican que el nuevo convenio persigue consolidar la situación del personal fijo discontinuo a efectos de provisión de puestos, beneficiando a 1.070 puestos.

Asimismo, el texto establece reconocimientos económicos al personal que presta sus servicios en la Gerencia de Servicios Sociales, en concreto al colectivo de enfermería, con el pago de un complemento de continuidad asistencial, que retribuye el solape en el cambio de turnos, beneficiando a 215 puestos, así como el reconocimiento de una jornada reducida como compensación por realizar su jornada laboral en turno rotatorio, siempre que se incluya el turno de noche, afectando a 1.808 puestos.

El texto también incorpora las mejoras laborales del personal del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León, recogidas en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento en materia forestal del Diálogo Social para la mejora del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales 2023-2025. Así, se redefinen las categorías profesionales del operativo y se les amplía el contrato de trabajo al año completo a partir del año 2025.

OTRAS NOTICIAS